Nacional
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:18 · Actualizado a las 08:53
Los puntos de la acusación constitucional contra la ministra Cubillos que será ingresada este jueves
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

Para las 10:00 horas de este jueves se espera que los diputados de la oposición ingresen la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, luego de meses de haber sido anunciada por el partido Socialista.

El libelo, que constará de 5 capítulos, alude a supuestas infracciones cometidas por la secretaria de Estado a la Constitución, además de faltas a la ejecución de leyes, principalmente, aquellas que componen la reforma educacional aprobada en el gobierno anterior.

El jefe de bancada del partido Socialista, Manuel Monsalve, se refirió a las líneas argumentativas que sustentan la acusación contra la ministra Cubillos.

La acusaci√≥n contar√° con las firmas de todas las bancadas opositoras, lo que fue interpretado como una buena se√Īal por el diputado socialista, Juan Santana, quien asegur√≥ que ahora la tarea ser√° convencer al resto de la oposici√≥n, para lograr los 78 votos que se requieren para su aprobaci√≥n.

La ministra de Educaci√≥n, en tanto, se√Īal√≥ que es v√°lido que existan diferencias pol√≠ticas en democracia, criticando que -a su parecer- se han querido instalar como infracciones a la Constituci√≥n, haciendo alusi√≥n a uno de los cap√≠tulos que agreg√≥ el Frente Amplio, sobre el no pago de la menci√≥n a las educadoras de p√°rvulo y diferencial, se√Īalando que es una ley del 2006 la que las excluy√≥.

Además, la ministra Marcela Cubillos calificó como especulaciones, que detrás de la acusación haya un interés por frenar una supuesta candidatura parlamentaria.

Otro de los cap√≠tulos que conforman la acusaci√≥n constitucional, es una eventual vulneraci√≥n del principio de probidad, en su dimensi√≥n de falta de veracidad, respecto de la informaci√≥n que entreg√≥ la secretaria de Estado sobre el Sistema de Admisi√≥n Escolar (SAE), en medio de la campa√Īa comunicacional del Gobierno por el fracasado proyecto de Admisi√≥n Justa.

Adem√°s, se plantea que la ministra Cubillos no ejerci√≥ el control jer√°rquico para la buena implementaci√≥n de la Ley de Nueva Educaci√≥n P√ļblica y falta de ejecuci√≥n presupuestaria, en la puesta en marcha de las leyes de Educaci√≥n Superior y Universidades del Estado.

Tendencias Ahora