En relación al anuncio de la decisión que establece dos penas de 15 años para Mauricio Hernández Norambuena, una de las reacciones de la jornada vino de parte de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora expresó que, como partido no van a apelar ante la decisión, dado que la gestión había sido conversada
con la familia, quienes también estaban de acuerdo con la misma.

Van Rysselberghe añadió que “nosotros agradecemos que se haya dado la máxima pena posible”, de acuerdo lo que permiten los tratados internacionales.

Ante la hipotética situación de que se sumen a la condena los 16 años que cumplió el “Comandante Ramiro” en Brasil, la senadora opinó que sería “un despropósito”, dado que las sanciones corresponden a delitos diferentes.

Argumentó que, cuando Hernández Norambuena estuvo privado de libertad en dicho país, “fue porque secuestró a una persona. No estuvo preso en prisión preventiva, sino condenado por un crimen cometido en Brasil”.

“Dado que el crimen del senador Guzmán no ha sido purgado con penas de cárcel, debiera haber un apoyo transversal a que se pague”, finalizó la parlamentaria.

El ministro en visita para causas de Derechos Humanos, Mario Carroza, estableció el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “Comandante Ramiro”.

Con esto, se acoge el tratado de Mercosur, en base al cual Chile logró extraditar al exsuversivo, rebajándose las dos penas que originalmente contemplaban dos perpetuas simples, de 20 años cada una.