Nacional
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 22:08
Denuncian que ministra Hutt estaría despidiendo funcionarios para facilitar aprobación de proyectos
Por Matías Vega
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Funcionarios desvinculados de la Secretar√≠a de Planificaci√≥n de Transporte (Sectra) del Ministerio de Transportes acusaron a la ministra Gloria Hutt de querer debilitar el organismo, para que los proyectos de infraestructura p√ļblica sean aprobados sin una correcta evaluaci√≥n.

La veintena de despidos, registrados el √ļltimo semestre, se dan en medio de varios proyectos del Ejecutivo.

Más de 6.500 millones de dólares costarían las nuevas líneas 7, 8 y 9 del Metro de Santiago. Está en carpeta también alargar la línea 4 hasta Bajos de Mena en Puente Alto, propuesta que recibió reparos por parte de la Sectra.

Seg√ļn algunos testimonios, ha habido despidos gatillados s√≥lo por manifestar “peros” a obras de infraestructura p√ļblica impulsadas por el Gobierno, en un trabajo que supone evaluar y mejorar los proyectos.

Alan Thomas llevaba 29 a√Īos trabajando en Sectra y acus√≥ a la ministra Hutt de querer debilitar el organismo con el fin de que sus proyectos sean aprobados.

Entre las funciones de la Sectra, seg√ļn reza en su sitio web, se encuentra evaluar socialmente iniciativas de inversi√≥n en infraestructura.

Por eso es que el exministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez Lobo, se√Īal√≥ que el riesgo es que algunas iniciativas se concreten a√ļn teniendo mayores costos que beneficios.

La diputada socialista Jenny √Ālvarez, miembro de la comisi√≥n de Transportes, acus√≥ al Gobierno de querer concretar sus obras a cualquier precio.

Ante todo esto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, justific√≥ los despidos argumentando que “es dif√≠cil trabajar con quienes no lo hacen en la l√≠nea con lo que promueve el Gobierno”.

Además, estos exfuncionarios dicen sospechar que este organismo no se está involucrando en los proyectos de Metro por el vínculo marital entre el presidente del directorio del tren subterráneo, Louis de Grange, con la secretaria ejecutiva de Sectra, Gisèle Labarthe.

Tendencias Ahora