La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió nuevamente a la polémica que se generó con el Partido Socialista (PS) tras vincular a sus miembros con el narcotráfico.

Las declaraciones que sacaron roncha en el partido de oposición las emitió la vocera la semana pasada, al ser consultada por la acusación constitucional que cocina el PS en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“(…) ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber… qué relación tiene el PS con el narcotráfico“, expresó entonces la portavoz del Ejecutivo.

A raíz de eso, ese mismo día los senadores del PS decidieron romper relaciones con el Gobierno. Días más tarde presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional para que la ministra explique sus dichos.

En paralelo, los subsecretarios y asesores del Ejecutivo en el Congreso están siendo vetados de participar en las comisiones donde hayan integrantes socialistas mientras la vocera no se retracte.

En este escenario y tras conocerse los últimos resultados de la Encuesta Cadem, donde su aprobación ciudadana cayó de un 52% a un 45%, la ministra Pérez bajó el tono de sus críticas, mas evitó pedir disculpas.

“Mis preguntas y declaraciones -y que quede muy claro- nunca han responsabilizado institucionalmente al Partido Socialista y menos a todos sus militantes (…) Mis preguntas y declaraciones apuntan a clarificar el eventual vínculo que puedan tener algunos militantes del Partido Socialista con el narcotráfico en la comuna de San Ramón”, indicó.

Consultada por la opción de pedir disculpas o reconocer que el tono utilizado en su declaración de la semana pasada no fue el adecuado, Pérez señaló que eso no le corresponde.

“No me corresponde a mí ni contradecirme, ni nada de lo que aquí se pregunta o se señala puesto que las declaraciones y preguntas que yo he hecho han sido anteriormente señalada por propios dirigentes importantes y parlamentarios (…) incluso expresidentes del Partido Socialista públicamente”, aseveró.

En paralelo, la ministra indicó que está totalmente disponible para declarar ante la Fiscalía por la denuncia interpuesta por tres senadores de oposición, tal como lo debe hacer cualquier ciudadano. No obstante, aseguró que las acusaciones “no tienen ningún fundamento legal”.