Durante la jornada de este martes, varios subsecretarios dieron cuenta de que parlamentarios del PS les negaron el ingreso al Senado para participar de distintas comisiones.

Entre los subsecretarios afectados se encuentran la subsecretaria de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Salud y el de Presidencia.

El hecho se enmarcó a raíz del quiebre de relaciones entre el Partido Socialista y el Gobierno, luego de que la vocera, Cecilia Pérez, vinculó a la colectividad con el narcotráfico.

“Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”, dijo Pérez el lunes, ante la decisión de parte del partido de presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Debido a lo ocurrido, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó un llamado a terminar con el impedimento del normal funcionamiento y debate legislativo dentro del Senado, ocasionado al bloquear el ingreso a los subsecretarios.

Blumel argumentó que este “bloqueo legislativo” entorpece las labores de los subsecretarios que están discutiendo temas como las reformas previsional, a Fonasa, a las isapres, a las policías y la modernización tributaria.

“Varios de estos proyectos no pudieron tramitarse o avanzar de buena manera”, sostuvo el ministro.

En esa línea, solicitó a las mesas del Senado resolver la situación prontamente, esperando que esto no se replique en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, descartó que haya agendado una reunión con el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, y que ésta se haya visto impedida de desarrollar por este conflicto. Blumel señaló que esa eventualidad ocurrió por un problema de agenda, desmintiendo lo sostenido anteriormente por Monsalve.

Más tarde, el diputado Marcelo Díaz (PS) pidió la salida de la Comisión de Constitución de la Cámara al asesor jefe de la División de Relaciones Políticas de la Segpres, Máximo Pávez, en virtud del acuerdo de impedir que ingresen asesores y subsecretarios a las reuniones.

Ante la decisión, Blumel calificó la acción como equivocada y “denigrante incluso en lo humano”.

Situaciones similares se registraron en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Gobierno Interior.

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwik, pidió que haya cordura y llamó a la oposición dejarlos trabajar por Chile.

En ese contexto, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que solicitarán una sesión especial de la Cámara para abordar la relación de partidos políticos e instituciones públicas con el narcotráfico. Sin embargo, aseguran que no es una respuesta ante la arremetida del PS contra la ministra Cubillos.