Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 14:45 · Actualizado a las 18:34
Aumenta la tensión política: subsecretarios quedan fuera de comisiones tras quiebre PS-Gobierno
Por Sandar Oporto
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Durante la jornada de este martes, varios subsecretarios dieron cuenta de que parlamentarios del PS les negaron el ingreso al Senado para participar de distintas comisiones.

Entre los subsecretarios afectados se encuentran la subsecretaria de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Salud y el de Presidencia.

El hecho se enmarcó a raíz del quiebre de relaciones entre el Partido Socialista y el Gobierno, luego de que la vocera, Cecilia Pérez, vinculó a la colectividad con el narcotráfico.

“Ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a trav√©s de esta acusaci√≥n, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qu√© relaci√≥n tiene el PS con el narcotr√°fico”, dijo P√©rez el lunes, ante la decisi√≥n de parte del partido de presentar una acusaci√≥n constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

Debido a lo ocurrido, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó un llamado a terminar con el impedimento del normal funcionamiento y debate legislativo dentro del Senado, ocasionado al bloquear el ingreso a los subsecretarios.

Blumel argument√≥ que este “bloqueo legislativo” entorpece las labores de los subsecretarios que est√°n discutiendo temas como las reformas previsional, a Fonasa, a las isapres, a las polic√≠as y la modernizaci√≥n tributaria.

“Varios de estos proyectos no pudieron tramitarse o avanzar de buena manera”, sostuvo el ministro.

En esa línea, solicitó a las mesas del Senado resolver la situación prontamente, esperando que esto no se replique en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, descart√≥ que haya agendado una reuni√≥n con el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, y que √©sta se haya visto impedida de desarrollar por este conflicto. Blumel se√Īal√≥ que esa eventualidad ocurri√≥ por un problema de agenda, desmintiendo lo sostenido anteriormente por Monsalve.

Más tarde, el diputado Marcelo Díaz (PS) pidió la salida de la Comisión de Constitución de la Cámara al asesor jefe de la División de Relaciones Políticas de la Segpres, Máximo Pávez, en virtud del acuerdo de impedir que ingresen asesores y subsecretarios a las reuniones.

Ante la decisi√≥n, Blumel calific√≥ la acci√≥n como equivocada y “denigrante incluso en lo humano”.

Situaciones similares se registraron en la Comisión de Relaciones Exteriores y de Gobierno Interior.

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwik, pidió que haya cordura y llamó a la oposición dejarlos trabajar por Chile.

En ese contexto, parlamentarios de Chile Vamos anunciaron que solicitar√°n una sesi√≥n especial de la C√°mara para abordar la relaci√≥n de partidos pol√≠ticos e instituciones p√ļblicas con el narcotr√°fico. Sin embargo, aseguran que no es una respuesta ante la arremetida del PS contra la ministra Cubillos.

Tendencias Ahora