Durante su visita a Chillán, el presidente Sebastián Piñera entregó respaldo a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras sus dichos sobre vínculos entre el Partido Socialista y el narcotráfico, indicando que “lo que corresponde más que amenazas es que exista una respuesta muy clara”.

La mañana de este lunes, Cecilia Pérez, consultada sobre la intención del PS de presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, expresó que “ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Estas declaraciones sacaron ronchas en el partido, desde donde incluso decidieron congelar relaciones con el Gobierno hasta que Pérez presente los antecedentes ante la justicia.

En una visita a la región de Ñuble, el mandatario se refirió a los dichos señalando que “la ministra Cecilia Pérez ha hecho una pregunta muy simple y lo que corresponde más que amenazas es que exista una respuesta muy clara”.

“Yo creo que siempre es bueno que cuando el país escucha acusaciones como las que escuchamos a militantes de propio Partido Socialista (…), que bueno que frente a preguntas simples, como la que hizo la ministra Pérez, existan respuestas claras, eso es lo que el país quiere, eso es lo que el país merece”, agregó.

En tanto, la propia Cecilia Pérez se refirió este martes a sus dichos, indicando que “no tengo por qué pedir disculpas”.

Agregando que “acá lo que corresponde es que haya claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotráfico con militantes del Partido Socialista de San Ramón”.

Por su parte, la ministra Cubillos aseveró, durante una entrevista en el matinal Bienvenidos, que “la ministra Cecilia Pérez no ha dicho nada distinto que no hayan dicho los propios dirigentes del PS”.

Acusación Constitucional

Este domingo se conoció acerca de la acusación constitucional impulsada por parlamentarios del Partido Socialista contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la cual fue confirmada este martes.

Entre los cuestionamientos figura una posible utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión, la falta de antecedentes sobre la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y una supuesta negligencia en la aplicación de la ley de nueva educación pública.

Reacciones

Una vez que se conoció la polémica, surgió una serie de críticas contra Cecilia Pérez desde el mismo PS, así como también desde la Democracia Cristiana y el Partido Radical. Sin embargo, también aparecieron actores en su defensa.

Mediante una declaración pública, el Partido Radical manifestó su rechazo frente a las expresiones realizadas y exigieron su salida.

“La Mesa Directiva Nacional del Partido Radical exige la renuncia de la ministra Cecilia Pérez, por cuanto consideramos que, con sus declaraciones, se ha inhabilitado para el ejercicio del cargo”, sostiene el texto.

A juicio del presidente de la colectividad, la ministra vocera cruzó una línea que no debería cruzar una autoridad, por lo que el presidente debería recapacitar y remover a Pérez de su cargo para restablecer el diálogo.

“La ministra vocera de Gobierno cruzó una línea que no puede cruzar una autoridad en un sistema democrático, todo gobierno debe trabajar por la unidad de los chilenos, por el respeto a las instituciones y la calidad de la democracia. Y rebajar el nivel del debate a las descalificaciones, a las calumnias (…), cruza todo límite”, indicó.

A su vez, el jefe de bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, acusó una operación del Gobierno para inhibir a los diputados frente a la posibilidad de iniciar un juicio político contra la ministra de Educación, añadiendo que no permitirán el ingreso a la Sala o a las comisiones de ningún subsecretario.

“Es claro que la ministra vocera de Gobierno encabeza una operación del Gobierno del presidente Piñera que busca intimidar y limitar las facultades que tiene el parlamento, esto se produce para tratar de inhibir a la bancada del PS del parlamento de presentar una acusación constitucional en contra la ministra de Educación”, manifestó Monsalve.

Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, aseguró que los dichos de Pérez desvirtúan los llamados al diálogo y los acuerdos a los que ha querido convocar el Gobierno, agregando que acompañarán al PS en las acciones que decidan emprender.

“Ese ataque sin ningún criterio hace que la vocera pierda la compostura para ocupar el cargo que tiene hoy día en el Gobierno, ella es el rostro, no puede ser que el Gobierno llame a conversar y luego realice estos ataques que son extremadamente peligrosos”, puntualizó.

En tanto, desde el oficialismo, el jefe de bancada de RN, Jorge Rathbeg, aseveró que “el llamado al Partido Socialista es a mejorar su imagen a nivel nacional entregando ellos mismos los antecedentes que establezcan que no tienen ninguna participación en este tipo de situaciones”.

La diputada Paulina Núñez (RN) llegó la mañana de este martes hasta los tribunales para que se investigue la presunta situación que acusan desde el oficialismo.

“El desorden que tienen en el PS llega a tal punto que terminan extendiendo una cortina de humo para poder ocultar la relación con el narcotráfico. Por eso, hemos llegado hasta el Servel, para poder reiterar aquello que han planteado los propios diputados del Partido Socialista”, subrayó.