Tras su visita a Chile, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, destacó el hecho que en Chile exista menos xenofobia que en otros países de América Latina, en el marco del flujo migratorio que se registra en la región producto de la crisis que azota a Venezuela.

“Durante mi visita tuve la oportunidad de escuchar (…) a personas refugiadas y migrantes venezolanos, quienes me expresaron de forma clara y directa su aprecio por Chile y a los chilenos por acogerlos y hacerlos sentir bienvenidos. Esta positiva reacción debe ser reconocida dado que últimamente se ha observado xenofobia en otros países de la región”, escribió en una declaración divulgada el jueves.

“Reconozco los esfuerzos que Chile y sus comunidades locales han hecho para acoger, integrar y entregarle documentos a los refugiados y migrantes de Venezuela y de otros países”, señaló en el texto.

“Es importante que estos esfuerzos continúen y se intensifiquen para que estas personas sean capaces de vivir con dignidad y contribuir a la economía y a la sociedad”, agregó en el diplomático en el escrito.

Bajo esa consideración, dijo sentir que “los procesos de obtención de documentos deben agilizarse para evitar largas esperas que hacen más lento y complicado para refugiados y migrantes poder integrarse a la sociedad. De esta manera, mi oficina está disponible para colaborar con las autoridades para ayudarles a generar tal capacidad y movilizar recursos”.

Su visita a Chile lo transformó en el primer titular de Acnur en pisar suelo nacional, instancia en la cual se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Teodoro Ribera.

Tras la cita, Grandi aseguró que el éxodo de venezolanos “es uno de los flujos más importantes que hemos visto en el mundo. Yo creo que va a continuar si no vemos una solución política”.

De acuerdo a cifras de la ONU, insertas dentro de la misma declaración de Grandi, el ente mundial estima que Chile ha recibido 400 mil ciudadanos caribeños.

No obstante, de acuerdo a datos que el Instituto Nacional de Estadísticas publicó en enero 2019, se contabilizaron 288.233 venezolanos, con lo cual la colonia peruana quedó relegada al segundo lugar de tabla de inmigrantes viviendo en nuestro país.