Nacional
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 13:11
Alto comisionado de la ONU por crisis venezolana: "Va a continuar si no vemos solución política"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tomás Celedón
visitas

Por primera vez un alto comisionado para los Refugiados de la ONU visita Chile. Se trata del italiano Fillippo Grandi, quien arribó la madrugada de este martes para tantear en terreno la situación de los venezolanos en nuestro país.

Su primera actividad fue una reunión con el canciller Teodoro Ribera, la cual se extendió por alrededor de una hora y cuarto.

Tras la cita, Ribera destacó la preocupación conjunta que existe con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) por el flujo migratorio de venezolanos.

“La Acnur no conoce otra crisis de estas dimensiones en el continente”, sostuvo.

Asimismo, se abordó la instalación de un centro de visado en Lima, el cual fue anunciado el jueves tras la firma de un memorando con la Organización Internacional para las Migraciones.

Grandi también destacó el rol que ha jugado nuestro país con los migrantes y refugiados venezolanos. Además, se mostró pesimista respecto a un posible término de la crisis en Venezuela, abogando por una solución política.

“Es uno de los flujos m√°s importantes que hemos visto en el mundo. Yo creo que va a continuar si no vemos una soluci√≥n pol√≠tica”, sostuvo.

Grandi estar√° hasta ma√Īana en nuestro pa√≠s, para luego viajar a Brasil. Su agenda contempla reuniones con refugiados venezolanos, con agencias de las Naciones Unidas y acad√©micos.

A pesar de que no podrá llevarse a cabo, también se había planteado una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estará en el Senado para la votación en general de la Ley de Migraciones.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se mostró confiado en que se apruebe la iniciativa.

“Existe una conciencia por parte del Senado de tener una lgislaci√≥n vigente que se haga cargo de la realidad migratoria”, explic√≥.

La sesión comenzará alrededor de las 16:00 horas y la ley de migraciones está en segundo lugar de la tabla. En caso de aprobarse en general, se abrirá el proceso de indicaciones.

Tendencias Ahora