El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se manifestó en contra del proyecto de 40 horas laborales que está actualmente en trámite. Aseguró que desde el gran empresariado “no queremos que esto sea un mecanismo para reducir la remuneración”.

Swett mencionó que el mercado laboral tiene varias aristas, entre ellas, las remuneraciones, los empleos, la formalidad y el tiempo libre y que enfocar el proyecto en sólo el último puede ser complicado.

“Los países en medida que se van volviendo desarrollados van haciendo legislaciones que disminuyen las horas de trabajo, pero claramente esto equivale a un 11% de alza de costo para las empresas y eso nos preocupa porque el alza tiene efectos en el empleo”, aseveró en relación a los dichos del exministro Valdés.

Además, el presidente del gran empresariado se mostró sorprendido por la interpelación realizada al ministro del Trabajo por las altas cifras de desempleo, ya que, aseguró, el proyecto aumentaría aún más la cesantía.

Respecto a la productividad, Swett añadió que “nosotros no queremos que los empleados trabajen muchas horas, no es bueno en productividad ni para la salud del trabajador”.

En esa línea mostró su preocupación ante la inclusión en los ambientes laborales. “Hoy, con el artículo 22 y la jornada semanal ininterrumpida, no le permitimos a hogares que están a cargo de una sola mujer que pueda trabajar mientras su hijo estudia o no le permitimos a un adulto mayor trabajar según su realidad física”, aseguró.

Por dicha razón, la iniciativa que emana desde la CPC es modificar el artículo con una propuesta de trabajo por horas, “pero con más seguridad” para no contraponer flexibilidad con precariedad.