El presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, presentó durante la mañana de este lunes el proyecto de ley que modifica la controvertida Ley de Arriendos vigente desde 1982.

En la instancia, el Mandatario enfatizó que la iniciativa anunciada la semana pasada busca terminar con los abusos en los contratos de arriendos y agilizar los procesos de restitución del inmueble en caso de los arrendatarios morosos.

En la ceremonia que se realizó en una junta de vecinos de la comuna de Conchalí, en la región Metropolitana, las autoridades presentaron los alcances de la moción y además la firmaron para su envío al Congreso donde será discutida.

En detalle, el proyecto propone agilizar los procesos de solución de controversias y restitución del inmueble en el caso de arrendatario morosos. Además busca acelerar la notificación de las demandas de arrendamiento y permitir que un juez entregue en forma anticipada la propiedad a su dueño.

Asimismo, se fijará un plazo de 10 días para la sentencia contra aquellos arrendatarios que no salden las deudas de servicios básicos, con el fin de que las consecuencias de aquello no recaigan injustamente en el dueño del inmueble.

El Presidente indicó que el proyecto busca “terminar con los abusos y agilizar los procesos judiciales para que no se demoren meses y meses”.

En paralelo, el ministro de Vivienda reconoció que hay situaciones en que el arrendador se ve también afectado por las malas condiciones en que los arrendadores ofrecen sus domicilios, ya que no cumplirían con las condiciones óptimas de seguridad y sanitarias.

Finalmente, el proyecto establece que las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán ser superior a dos rentas mensuales y deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la devolución del inmueble y que, de realizarse descuentos en su devolución, deberán justificarse y documentar los gastos que lo motivaron.