El ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó este miércoles que las Fuerzas Armadas (FFAA) se vayan a involucrar en el combate al narcotráfico en las poblaciones, luego que ayer el presidente Sebastián Piñera anunciara un decreto relacionado.

En concreto, de acuerdo a lo informado por el jefe de Estado, las ramas castrenses aportarán en información, transportes, tecnologías y medios, pero sólo en las fronteras del país.

Sin embargo, en la comunidad política y nacional habían quedado dudas respecto de la extensión de la intervención del Ejército en el combate contra el narcotráfico.

Respecto de ello, el ministro Espina aseguró que no intervendrán en las poblaciones, puesto que no es su rol, sino que de las policías.

“No corresponde participar del orden público respecto del narcotráfico en villas y poblaciones”, manifestó, añadiendo que la labor encomendada “es muy importante, que es evitar que se interne la droga”.

Independiente de la aclaración, desde la oposición manifestaron su reparo.

Por ejemplo, el diputado Jorge Brito (RD), de la Comisión de Defensa, anunció que citarán a Espina, para “que nos explique los alcances de este decreto, que hasta el momento identificamos que es totalmente nulo”.

Asimismo, el exsubsecretario de Fuerzas Armadas, Mario Gaspar, consideró positiva la coordinación, pero advirtió que no hay novedad.

“Sería bueno señalar que desde hace tiempo las FFAA despliegan esta labor. Desde patrullaje a entrenamiento de nuestras unidades del norte”, dijo.

En cambio, desde Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que este anuncio responde a una debilidad en el combate.

“Nuestra fronteras están siendo débiles en término de fuerzas operativas. (El anuncio) Va en la dirección correcta”, manifestó.

Espina tendrá que acudir a la Comisión de Seguridad de la Cámara para responder dudas de la oposición.