Nacional
Miércoles 10 julio de 2019 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 17:35
Sólo en fronteras: ministro Espina asegura que FFAA no combatirán el narcotráfico en poblaciones
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tomás Celedón
visitas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, descart√≥ este mi√©rcoles que las Fuerzas Armadas (FFAA) se vayan a involucrar en el combate al narcotr√°fico en las poblaciones, luego que ayer el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunciara un decreto relacionado.

En concreto, de acuerdo a lo informado por el jefe de Estado, las ramas castrenses aportarán en información, transportes, tecnologías y medios, pero sólo en las fronteras del país.

Sin embargo, en la comunidad política y nacional habían quedado dudas respecto de la extensión de la intervención del Ejército en el combate contra el narcotráfico.

Respecto de ello, el ministro Espina aseguró que no intervendrán en las poblaciones, puesto que no es su rol, sino que de las policías.

“No corresponde participar del orden p√ļblico respecto del narcotr√°fico en villas y poblaciones”, manifest√≥, a√Īadiendo que la labor encomendada “es muy importante, que es evitar que se interne la droga”.

Independiente de la aclaración, desde la oposición manifestaron su reparo.

Por ejemplo, el diputado Jorge Brito (RD), de la Comisi√≥n de Defensa, anunci√≥ que citar√°n a Espina, para “que nos explique los alcances de este decreto, que hasta el momento identificamos que es totalmente nulo”.

Asimismo, el exsubsecretario de Fuerzas Armadas, Mario Gaspar, consideró positiva la coordinación, pero advirtió que no hay novedad.

“Ser√≠a bueno se√Īalar que desde hace tiempo las FFAA despliegan esta labor. Desde patrullaje a entrenamiento de nuestras unidades del norte”, dijo.

En cambio, desde Chile Vamos, el senador Francisco Chahuán (RN) afirmó que este anuncio responde a una debilidad en el combate.

“Nuestra fronteras est√°n siendo d√©biles en t√©rmino de fuerzas operativas. (El anuncio) Va en la direcci√≥n correcta”, manifest√≥.

Espina tendrá que acudir a la Comisión de Seguridad de la Cámara para responder dudas de la oposición.

Tendencias Ahora