Una empresa que presta servicios al Estado sufrió un cibertaque el jueves pasado, por lo que vio afectado su normal funcionamiento. Por ello, el Ministerio del Interior inició un seguimiento del caso.

Se trata de ECM, que suministra una plataforma de imageneología al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, por lo que opera en hospitales como el Sotero del Río, La Florida, entre otros.

En detalle, según informó La tercera, la empresa avisó al Ministerio de Salud sobre la presencia de un “ramsomware”, es decir, un “secuestro de datos”.

Ante dicho ataque, la compañía debió activar un protocolo de emergencia, puesto que vieron limitado su actuar durante horas. Por ejemplo, sólo se visualizaron imágenes de pacientes con seis meses de antigüedad, siendo que almacenan material de diez años.

Luego de conocerse este ataque, el subdirector administrativo del Servicio de Salud Metropolitana Sur, Juan Torres, informó que “el sistema está operando en un 70% actualmente” y que los médicos deben pedir los exámenes de manera manual.

No obstante, aseguró al medio que “no ha habido impacto en el funcionamiento o en los diagnósticos de los pacientes”.

Por esta vulneración e interrupción del servicio, ECM presentó los antecedentes ante el Ministerio Público. Sin embargo, podría recibir una multa por parte de la repartición de salud.

Gobierno investiga

En tanto, el Ministerio del Interior comenzó a trabajar en la materia. “Esto iba encaminado a afectar la continuidad del servicio en manos de este proveedor. Es un tipo de incidentes en los que estamos trabajando atentamente”, manifestó Mario Farren, asesor de ciberseguridad de la Presidencia.

Pese a lo ocurrido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “afortunadamente en salud, los datos están blindados, sobre todo en cuanto a su confidencialidad”.

En tanto, Fernando Allendes, gerente general de ECM, detalló que “el ciberataque fue extremadamente agresivo. No obstante, no hay riesgo de filtración de datos de los pacientes, pudiendo estar tranquilos en que toda la información está respaldada y protegida”.

Además, sostuvo que “se continúa con la normalización del 100% de los servicios, lo que ocurrirá en las próximas horas”.