La última Encuesta Criteria, correspondiente a junio, mantuvo los números rojos a la evaluación de Sebastián Piñera con un 27% de aprobación y un 61% de desaprobación.

De este modo, el Gobierno aumenta la brecha entre su aprobación (23%) y desaprobación (69%) en seis puntos, pese a la llegada de nuevos ministros y los cambios de cartera de otros.

Al analizar las razones de la evaluación presidencial, la ciudadanía resiente que “no acoja las demandas sociales” (12%) y “mal manejo de la educación (11%)”, pasándole la cuenta la confrontación por el paro de profesores.

A la cabeza se le cuestiona que “no ha cumplido con lo que prometió” (20%), “gobierna para algunos pocos” (16%) y “falta preocupación por personas de menos ingresos/la mayoría” (13%).

Transversalidad de Lavín

Asimismo, en el ranking de cartas presidenciales, Joaquin Lavín (17%) se posiciona como la figura con más menciones espontáneas en preferencias -seguido por José Antonio Kast (11%)-, superando por primera vez a Beatriz Sánchez (10%), quien tiene su peor desempeño desde que se realiza este estudio.

Sin embargo, si se analiza por coaliciones, en el grupo de encuestados que se identifica con Chile Vamos y Acción Republicana, Kast eclipsa a Lavín, consolidando el voto más duro de la centro derecha.

Mientras tanto, el actual alcalde de Las Condes se hace fuerte con las menciones de quienes no se identifican con ninguna coalición e incluso aparece tercero entre quienes son cercanos a la postura de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

De este modo se instala el debate en torno a la transversalidad del liderazgo de Joaquín Lavin, mientras José Antonio Kast y Beatriz Sánchez sólo entre los grupos que se identifican con sus respectivas coaliciones.