Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 16:09 · Actualizado a las 17:47
"No corresponden": MOP reitera críticas a millonarias indemnizaciones que solicitaron concesionarias
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Sebastián Vásquez
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El Ministerio de Obras P√ļblicas insisti√≥ con sus cr√≠ticas contra las concesionarias que en las ultimas semanas solicitaron millonarias indemnizaciones al Estado.

“No corresponden los montos”, insisti√≥ el Gobierno para hacer frente a la arremetida de al menos tres concesionarias que solicitaron al fisco millonarias indemnizaciones por supuestos incumplimientos y discrepancias contractuales con el Ministerio de Obras P√ļblicas.

La primera de ellas, la Autopista Central que -como reveló Radio Bío Bío- podría recibir más de 3 mil millones de pesos por concepto de compensación, al impedirle el MOP ajustar sus tarifas en 2015 y 2017.

A ello se suman el consorcio Nuevo Pudahuel y la Sociedad Aguas de Punilla que solicitaron al Panel Técnico de Concesiones una indemnización de 164 y 170 millones de dólares, respectivamente, es decir, más de $200 mil millones de pesos entre ambas.

El titular de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, sostuvo que las “reclamaciones” no corresponden, aunque responsabiliz√≥ al gobierno anterior de las discrepancias.

“Nuestra tarea es que los contratos se cumplan y defender el inter√©s del Estado de Chile y de los chilenos. Nos parece que los elementos en las reclamaciones no corresponden y desde ya no corresponden los montos“, manifest√≥ el titular de Obras P√ļblicas.

Contexto | AgenciaUNO
Contexto | AgenciaUNO

Sin embargo, y en el caso del Nuevo Pudahuel, fue la actual administración la que el pasado 8 de mayo reconoció -en un documento firmado con la concesionaria- un atraso de cinco meses en la obra imputables al MOP.

Por ello es que el ex ministro de la cartera, Alberto Undurraga, se√Īal√≥ a La Radio que a su juicio no correspond√≠a reconocer esos retrasos.

“Fue el Gobierno actual el que reconoci√≥ esa responsabilidad que a mi juicio no correspond√≠a hacerlo por el perjuicio al inter√©s fiscal que hay de por medio”, contest√≥ Undurraga.

A su vez, agreg√≥ que las peticiones tanto del Nuevo Pudahuel como del Embalse La Punilla son “desmedidas”, por lo que llam√≥ al MOP a defender el intereses del Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociaci√≥n de Concesionarios de Obras de Infraestructura P√ļblica, Copsa, Leonardo Daneri, relativiz√≥ los cuestionamientos y asegur√≥ que las peticiones de los consorcios son “normales”.

“Los montos involucrados en un contrato de obra p√ļblica de concesiones como un aeropuerto, como una autopista importante… son tan enormes que evidentemente cualquier detalle, cualquier atraso provoca reclamaciones que se ven muy grandes pero son bastante normales”, explic√≥ Daneri.

La pr√≥xima semana el ministro Moreno deber√° comparecer ante la Comisi√≥n de Obras P√ļblicas de la C√°mara de Diputados que lo cit√≥ para aclarar los antecedentes, en torno a estas indemnizaciones solicitadas por las concesionarias.

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