El Ministerio de Obras Públicas insistió con sus críticas contra las concesionarias que en las ultimas semanas solicitaron millonarias indemnizaciones al Estado.

“No corresponden los montos”, insistió el Gobierno para hacer frente a la arremetida de al menos tres concesionarias que solicitaron al fisco millonarias indemnizaciones por supuestos incumplimientos y discrepancias contractuales con el Ministerio de Obras Públicas.

La primera de ellas, la Autopista Central que -como reveló Radio Bío Bío- podría recibir más de 3 mil millones de pesos por concepto de compensación, al impedirle el MOP ajustar sus tarifas en 2015 y 2017.

A ello se suman el consorcio Nuevo Pudahuel y la Sociedad Aguas de Punilla que solicitaron al Panel Técnico de Concesiones una indemnización de 164 y 170 millones de dólares, respectivamente, es decir, más de $200 mil millones de pesos entre ambas.

El titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sostuvo que las “reclamaciones” no corresponden, aunque responsabilizó al gobierno anterior de las discrepancias.

“Nuestra tarea es que los contratos se cumplan y defender el interés del Estado de Chile y de los chilenos. Nos parece que los elementos en las reclamaciones no corresponden y desde ya no corresponden los montos“, manifestó el titular de Obras Públicas.

Contexto | AgenciaUNO
Contexto | AgenciaUNO

Sin embargo, y en el caso del Nuevo Pudahuel, fue la actual administración la que el pasado 8 de mayo reconoció -en un documento firmado con la concesionaria- un atraso de cinco meses en la obra imputables al MOP.

Por ello es que el ex ministro de la cartera, Alberto Undurraga, señaló a La Radio que a su juicio no correspondía reconocer esos retrasos.

“Fue el Gobierno actual el que reconoció esa responsabilidad que a mi juicio no correspondía hacerlo por el perjuicio al interés fiscal que hay de por medio”, contestó Undurraga.

A su vez, agregó que las peticiones tanto del Nuevo Pudahuel como del Embalse La Punilla son “desmedidas”, por lo que llamó al MOP a defender el intereses del Estado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Leonardo Daneri, relativizó los cuestionamientos y aseguró que las peticiones de los consorcios son “normales”.

“Los montos involucrados en un contrato de obra pública de concesiones como un aeropuerto, como una autopista importante… son tan enormes que evidentemente cualquier detalle, cualquier atraso provoca reclamaciones que se ven muy grandes pero son bastante normales”, explicó Daneri.

La próxima semana el ministro Moreno deberá comparecer ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados que lo citó para aclarar los antecedentes, en torno a estas indemnizaciones solicitadas por las concesionarias.