El diputado Osvaldo Urrutia pidió celeridad al proyecto de ley que considera como agravante el cometer un delito contra un turista extranjero. Esto, luego del asesinato de un ciudadano canadiense que se registró el pasado viernes en Cerro Alegre.

El proyecto fue presentado en 2017 junto a un grupo de parlamentarios y busca modificar la actual ley en el Código Penal. Actualmente la iniciativa está dormida en la comisión de Constitución de la Cámara.

El parlamentario UDI dijo que este proyecto busca resguardar a los turistas extranjeros por las condiciones en las que estarían “sometidos”, según sus palabras. Muchas veces no conocen el territorio, se encuentran sin redes de apoyo y tampoco saben el idioma, indicó.

Crítica

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, calificó como “inconstitucional” este proyecto, indicando que el parlamentario no estaría respetando el principio de igualdad ante la ley.

Durante esta semana se anunció el aumento de la dotación policial en la zona donde ocurrió el crimen del pasado viernes. Esto fue valorado por el diputado Urrutia, pero aseguró que no se debe descuidar la seguridad de otros cerros, ni tampoco del plan porteño.

Finalmente, el parlamentario indicó que se reunirá con la subsecretaria de Prevención del Delito en los próximos días para ver en qué línea se puede trabajar junto a las autoridades de Valparaíso.