Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 18:09
Tras declarar en la Suprema: Cardoen asegura ser inocente de los 8 cargos que le imputa EEUU
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Emilio Lara.
visitas

Tras declarar por más de 2 horas en la Cuarta Sala de la Corte Suprema -donde fue notificado de su proceso de extradición a EEUUРel empresario chileno, Carlos Cardoen, emitió declaraciones a la prensa en las que aseguró ser inocente de los delitos por los que está siendo investigado.

En paralelo, indic√≥ estar “tremendamente feliz” porque luego de 26 a√Īos desde que el pa√≠s norteamericano lo acus√≥ de importar a Chile circonio para bombas de racimo, que posteriormente habr√≠an sido vendidas al r√©gimen de Sadam Husein en Irak, por fin pudo enfrentarse a la justicia.

“En 26 a√Īos de una persecuci√≥n absolutamente injusta de la cual soy totalmente inocente y que vamos a demostrar… he podido enfrentarme a nuestra justicia para poder defenderme por primera vez”, sostuvo el empresario.

En ese contexto, manifest√≥ encontrarse “muy confiado en nuestra justicia junto a mi familia, esperando que contin√ļe el procedimiento” y insistiendo en que quiere conocer las razones concretas por las que se le acusa de cometer delitos.

“Va a ser el proceso judicial que va a permitir aclararlo, porque por 26 a√Īos han jugado con mi reputaci√≥n, con mi honra y la de mi familia que al final es lo que estoy defendiendo”, puntualiz√≥ tambi√©n.

“A m√≠ ya me castigaron, a m√≠ ya me tuvieron 26 a√Īos en Chile, pero como soy un huaso amante de mi tierra aqu√≠ estoy, pecho al frente, confiado en la justicia y con la frente en alto para defender mi honor y el de mi familia”, agreg√≥ asegurando que “Estados Unidos est√° haciendo imputaciones falsas”.

Petición

En su petición, Estados Unidos le imputó los delitos de exportación de armas, conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.

Seg√ļn el documento de extradici√≥n, entregado por el Poder Judicial a la Agencia France-Presse, tambi√©n enfrenta cargos por declaraci√≥n y utilizaci√≥n de documentaci√≥n falsa.

La molestia de Estados Unidos se basa en el hecho que Cardoen habría violado un embargo sobre la venta de armas a Irak a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990.

En concreto, fue acusado de haber exportado 130 toneladas de circonio desde Estados Unidos a Chile de manera ilegal para fabricar y vender bombas de racimo a Irak entre 1982 y 1989, lo que le habría generado ganancias cercanas a los US$150 millones.

Pese a ello, su abogada apuntó que en la solicitud que la Cancillería remitió a la Corte Suprema no se incluyó nada acerca de tráfico de armas, solo conspiración y fraude aduanero.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora