Nacional
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 14:17 · Actualizado a las 15:04
Cardoen es notificado de proceso de extradición a EEUU y será interrogado por ministra de la Suprema
Por Emilio Lara
La información es de Erik López
visitas

La tarde de este martes, el empresario chileno Carlos Cardoen fue notificado de su proceso de extradición a Estados Unidos.

El trámite se realizó en la secretaría de la Corte Suprema, tras lo cual se dispuso su interrogatorio en la Cuarta Sala del máximo tribunal.

Seg√ļn se confirm√≥, la diligencia ser√° realizada por la ministra instructora Andrea Mu√Īoz, misma jueza que debe dar lugar a la defensa para que el empresario haga sus descargos.

Cardoen, quien est√° con la medida de arresto domiciliario desde el 26 de marzo a pedido del Departamento de Justicia estadounidense, lleg√≥ en compa√Ī√≠a de personal de la Polic√≠a de Investigaciones, su abogada, Joanna Heskia, su esposa e hijos al Palacio de Tribunales.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Petición

En su petición, Estados Unidos le imputó los delitos de exportación de armas, conspiración para exportar ilegalmente circonio para bombas de racimo y otros artículos de defensa.

Seg√ļn el documento de extradici√≥n, entregado por el Poder Judicial a la agencia France-Presse, tambi√©n enfrenta cargos por declaraci√≥n y utilizaci√≥n de documentaci√≥n falsa.

La molestia de Estados Unidos se basa en el hecho que Cardoen habría violado un embargo sobre la venta de armas a Irak a fines de la década de 1980 y comienzos de la de 1990.

En concreto, fue acusado de haber exportado 130 toneladas de circonio desde Estados Unidos a Chile de manera ilegal para fabricar y vender bombas de racimo a Irak entre 1982 y 1989, lo que le habría generado ganancias cercanas a los US$150 millones.

Pese a ello, Heskia apuntó que en la solicitud que la Cancillería remitió a la Corte Suprema no se incluyó nada acerca de tráfico de armas, solo conspiración y fraude aduanero.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

Defensa

A trav√©s de un comunicado divulgado antes de acudir a la Corte Suprema este martes, la defensa de Cardoen asegur√≥ que en el ‚Äúproceso quedar√° demostrado que Estados Unidos estuvo en pleno conocimiento y apoy√≥ las leg√≠timas actividades del empresario‚ÄĚ.

‚ÄúCarlos Cardoen ha actuado en todo momento de buena fe, con total transparencia y con plena sujeci√≥n a las leyes de Estados Unidos y de Chile‚ÄĚ, agreg√≥ la declaraci√≥n que fue firmada por los cuatro abogados del chileno.

Cardoen desarrolló su industria de armamento gracias a contratos con las Fuerzas Armadas chilenas durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero en la actualidad maneja exitosos negocios ligados al área turística.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora