La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, volvió a emplazar al Gobierno por el financiamiento a la Ley del Cáncer que actualmente se encuentra en trámite.

Lo anterior, a propósito de la muerte de la periodista Javiera Suárez ocurrida este miércoles quien por años luchó contra una agresivo cáncer a la piel.

En ese contexto, la legisladora que integra la Comisión de Salud del Senado e impulsa de la Ley Nacional del Cáncer reiteró, en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, sus críticas al Ejecutivo por el financiamiento que tendrá la iniciativa en caso de convertirse en Ley de la República.

Por esa razón, la ex candidata presidencial recordó que “además de Javiera Suárez, hoy (ayer) murieron 71 personas de cáncer en nuestro país“, añadiendo que en caso de aprobarse la Ley del Cáncer sin dinero para financiarla “va a ser letra muerta”.

“Aquí el presidente Sebastián Piñera tiene la tremenda oportunidad de decir ‘cumplo con lo que dije’. ¿Cuánta gente más tiene que morir para que esto sea prioridad?“, inquirió.

En paralelo, sobre la muerte de la exfigura televisiva, Goic apuntó: “Conozco la fuerza que puso. Por eso a la gente le impacta cuando hay una persona joven, bonita, vital, que finalmente muere frente a un cáncer”, reafirmando la importancia de tener legislación en la materia.

La senadora DC indicó que con los montos adicionales debería alcanzar para cubrir, primordialmente, infraestructura, equipamiento y las prestaciones. “¿Qué puede ser más prioritario que la Ley Nacional de Cáncer? Pero una de verdad, que tenga los recursos”, cuestionó.

“Lo que más me importa es el 80% de la población que está en el sistema público, que son los que tienen que ir a los hospitales, y donde vemos horas y horas de espera. Ahí se nos muere gente que podríamos salvar“, dijo también la senadora.

Asimismo, la legisladora indicó que las cifras oficiales indican que cerca de 3 personas mueren cada hora en Chile producto del cáncer, añadiendo que al menos 1 de esas personas podría salvarse en caso de contar con el tratamiento o el diagnóstico a tiempo.