Este jueves el presidente Sebastián Piñera, nombró Jaime Mañalich como el nuevo ministro de Salud en reemplazo de Emilio Santelices, quien dejará el Gabinete.

Anteriormente, el ahora titular de la cartera de Salud ya ocupó ese cargo durante los 4 años que duró la primera administración Piñera entre los años 2010-2014.

El nombramiento fue aprobado por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien aseguró que se trataba de un “ministro probado”, dada su experiencia previa.

“Sin lugar a dudas fue un ministro probado durante la primera administración (…) los compromisos que tenemos por delante es por supuesto la gran reforma a la salud que Chile necesita y, en ese sentido, Mañalich representa una voz también experimentada, tanto como lo fue Emilio Santelices”, indicó el legislador.

Consultado por el hecho que Mañalich haya ocupado durante el último tiempo el cargo de gerente general de la Clínica las Condes, el senador Chahuán respondió que no había conflicto de interés.

“Tal como lo hizo en la administración anterior, obviamente tiene que dejar los cargos para poder abocarse a un cambio ministerial, yo diría que esto fue uno de los temas de este cambio sorpresivo, estos temas fueron resueltos y no me cabe la menor duda que Jaime Mañalich no va a tener ningún conflicto de interés”, explicó.

Financiamiento para Ley del Cáncer

Otra de las parlamentarias que comentó el regreso de Mañalich fue la senadora del Partido por la Democracia, Carolina Goic, quien también aprobó la vuelta del médico de la Universidad de Chile, pidiéndole que gestione el financiamiento para la Ley del Cáncer que este jueves fue despachada a la Comisión de Hacienda del Senado.

En ese escenario, la ex candidata presidencial e integrante de la Comisión de Salud del Senado valoró el trabajo realizado por el saliente Emilio Santelices en la iniciativa legal que ella impulsa, sin embargo, emplazó al Gobierno a entregar “menos expectativas, pero más cumplimiento”.

A juicio de Goic, el nuevo titular de Salud tendrá que “continuar con el trabajo y sobre todo garantizar el financiamiento en la Ley Nacional del Cáncer. Tenemos un muy buen diseño y creo que eso es algo que deja el ministro Santelices, se hizo un buen trabajo pero todo eso queda en nada si es que no tiene el financiamiento adecuado”.

Sobre la polémica que enlodó a Mañalich por la reducción artificial de las listas de espera y que el propio ministro reconocería después, Goic indicó que “tendrá que partir dando las explicaciones y las garantías”.

En paralelo, el excanciller, Heraldo Muñoz, también comentó el regreso del médico a Salud, indicando que “al final de cuentas es una decisión del Presidente, él sabe quienes son sus más cercanos colaboladores”.

“Es como la selección chilena: Rueda decide llamar aquellos que le brindaron a Chile buenos resultados, probablemente el Presidente quiere tener a aquellos que tuvo en su primer gabinete”, apuntó.