Nacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 18:48 · Actualizado a las 21:14
Ley del Cáncer pasa a Comisión de Hacienda del Senado: Gobierno deberá aclarar cómo se financiará
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud del Senado despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del Cáncer -que se encuentra con suma urgencia en su primer trámite-, instancia en que el Ministerio de Salud deberá precisar cómo se financiará la norma sin recurrir al erario anual.

As√≠ se resolvi√≥ esta jornada, que tambi√©n estuvo marcada por el fallecimiento de la periodista Javiera Su√°rez por dicha enfermedad, por lo cual incluso se dedic√≥ un minuto de silencio en la Sala. Su√°rez padeci√≥ durante tres a√Īos de varios tipos de c√°ncer, y fue uno de los rostros de la campa√Īa por esta nueva normativa.

La aprobaci√≥n fue cuestionada por la senadora DC Carolina Goic, quien impulsa la iniciativa, apunt√≥ contra el presidente Sebasti√°n Pi√Īera acusando que fue una decisi√≥n forzada y que el proyecto firmado es “humo”. Critic√≥ que la ley “no resuelve nada, que es letra muerta”, sin dar mayores detalles.

Durante el debate los congresistas opositores advirtieron votarán en contra si el Minsal no entrega una fórmula que permita cubrir los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto.

El senado tiene 15 días para despachar el proyecto a la Cámara de Diputados, para lo cual en la comisión ya se aprobaron la mayor parte de las indicaciones, encontrándose con un obstáculo en el ámbito del financiamiento.

En la misma instancia el ministro de Salud Emilio Santelices se comprometió a inyectar 20 mil millones de pesos para financiar la ley con recursos forman parte del plan de inversiones global del Minsal, que está enlazado con el Ministerio de Hacienda, los que estarán destinados para financiar centros oncológicos y especializados, además de infraestructura y equipamiento.

Tendencias Ahora