La Comisión de Salud del Senado despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del Cáncer -que se encuentra con suma urgencia en su primer trámite-, instancia en que el Ministerio de Salud deberá precisar cómo se financiará la norma sin recurrir al erario anual.

Así se resolvió esta jornada, que también estuvo marcada por el fallecimiento de la periodista Javiera Suárez por dicha enfermedad, por lo cual incluso se dedicó un minuto de silencio en la Sala. Suárez padeció durante tres años de varios tipos de cáncer, y fue uno de los rostros de la campaña por esta nueva normativa.

La aprobación fue cuestionada por la senadora DC Carolina Goic, quien impulsa la iniciativa, apuntó contra el presidente Sebastián Piñera acusando que fue una decisión forzada y que el proyecto firmado es “humo”. Criticó que la ley “no resuelve nada, que es letra muerta”, sin dar mayores detalles.

Durante el debate los congresistas opositores advirtieron votarán en contra si el Minsal no entrega una fórmula que permita cubrir los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto.

El senado tiene 15 días para despachar el proyecto a la Cámara de Diputados, para lo cual en la comisión ya se aprobaron la mayor parte de las indicaciones, encontrándose con un obstáculo en el ámbito del financiamiento.

En la misma instancia el ministro de Salud Emilio Santelices se comprometió a inyectar 20 mil millones de pesos para financiar la ley con recursos forman parte del plan de inversiones global del Minsal, que está enlazado con el Ministerio de Hacienda, los que estarán destinados para financiar centros oncológicos y especializados, además de infraestructura y equipamiento.