La Cámara de Diputados aprobó la corrección a la Ley del Pago a 30 días con una unanimidad de 115 votos, durante la tarde de este jueves.

La medida establece que en ese periodo de tiempo, las grandes empresas deben pagar a las pequeñas y medianas empresas las facturas que contraigan por prestación de servicios.

La ley fue despachada por el congreso en enero pasado, pero hace algunas semanas entró en debate debido a un aspecto que impedía la posibilidad de que éstas pudieran demandar a las compañías cuando hubiera competencia desleal.

Tras ser resuelta esta diferencia, que repone el derecho de las pymes a demandar el monto de los perjuicios que deriven del establecimiento o aplicación de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores, la ley quedó lista para ser promulgada.

En orden a lo anterior, indicaron desde la Cámara, el artículo único de la propuesta legal aprobada por la Sala en general y en particular por la unanimidad de 115 votos a favor, reincorpora en la Ley que regula la competencia desleal la norma eliminada, prácticamente en los mismo términos que lo dispuesto previamente.

Por efecto de esta modificación, la persona o empresa afectada por un incumplimiento tendrá tres vías o alternativas para emprender la demanda: de manera individual; en demanda colectiva; o representado por la asociación gremial.