Nacional
Jueves 13 junio de 2019 | Publicado a las 14:10 · Actualizado a las 14:27
Santelices a su salida: Hay procesos donde uno muchas veces no cuenta con la colaboración de todos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este jueves, Emilio Santelices sali√≥ de la titularidad del Ministerio de Salud (Minsal) y en su reemplazo entr√≥ el exjefe del ramo entre 2010 y 2014, Jaime Ma√Īalich, quien dej√≥ la gerencia de Cl√≠nica Las Condes para volver al servicio p√ļblico.

Tras la ceremonia de cambio de gabinete, el segundo de la administraci√≥n Pi√Īera, desde una de las puertas del Palacio de La Moneda, Santelices entreg√≥ declaraciones ante la prensa, que le pregunt√≥ por las razones de su remoci√≥n y la existencia de alguna autocr√≠tica.

A modo de respuesta, el extitular del Minsal dijo que era importante entender “que hay procesos en donde uno muchas veces no cuenta con la colaboraci√≥n de todos los que debieran sumarse”.

“Es por ello que el llamado es a que continuemos trabajando (…). El pa√≠s, desde salud, instal√≥ una agenda sanitaria en donde hago un llamado a aquellos que hasta ahora no se han sumado a hacerlo, porque Chile espera que resolvamos temas que ya est√°n desplegados”, a√Īadi√≥.

Si bien no está claro para quién iban dedicadas esas palabras, el paso de Santelices por el Gobierno no fue tranquilo.

De hecho, enfrentó una interpelación tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que permitió que instituciones privadas se adhirieran a esta medida sin que ello interfiriera en convenios que hayan celebrado con el Estado.

Como la oposición no quedó contenta con sus respuestas en la instancia, incluso barajaron la idea de levantar una acusación constitucional en su contra, la que Santelices sorteó con votos de diputados de la Democracia Cristiana.

Sumado a ello, su cambio tuvo un magro sabor, ya que es sabido que la relación con su reemplazante no es la mejor. De hecho, ni siquiera lo saludó y se sentó a presenciar el resto de la ceremonia.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Agradecido

Santelices tambi√©n agradeci√≥ la oportunidad que le entreg√≥ Pi√Īera de liderar desde el Minsal “un programa que, en este periodo, ha sentado las bases de los cambios que en salud se necesitan en Chile”.

“Despu√©s de d√©cadas no se hablaba de c√°ncer”, se√Īal√≥, para destacar que actualmente exista tanto un plan como una Ley en la materia, con los cuales las personas que reciben tal diagn√≥stico tendr√°n “respuestas m√°s temprano”, indic√≥.

Tambi√©n record√≥ que Chile tiene un d√©ficit en materia de infraestructura, lo que mejorar√° en los pr√≥ximos a√Īos con las acciones que lider√≥ desde el ministerio, sostuvo.

Finalmente, Santelices rememoró que también hay problemas de financiamiento y valoró los avances que hizo en materia de isapres y Fonasa a través de la reforma que impulsa el Gobierno.

Tendencias Ahora