La tarde de este jueves, Emilio Santelices salió de la titularidad del Ministerio de Salud (Minsal) y en su reemplazo entró el exjefe del ramo entre 2010 y 2014, Jaime Mañalich, quien dejó la gerencia de Clínica Las Condes para volver al servicio público.

Tras la ceremonia de cambio de gabinete, el segundo de la administración Piñera, desde una de las puertas del Palacio de La Moneda, Santelices entregó declaraciones ante la prensa, que le preguntó por las razones de su remoción y la existencia de alguna autocrítica.

A modo de respuesta, el extitular del Minsal dijo que era importante entender “que hay procesos en donde uno muchas veces no cuenta con la colaboración de todos los que debieran sumarse”.

“Es por ello que el llamado es a que continuemos trabajando (…). El país, desde salud, instaló una agenda sanitaria en donde hago un llamado a aquellos que hasta ahora no se han sumado a hacerlo, porque Chile espera que resolvamos temas que ya están desplegados”, añadió.

Si bien no está claro para quién iban dedicadas esas palabras, el paso de Santelices por el Gobierno no fue tranquilo.

De hecho, enfrentó una interpelación tras los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia, en el marco de la Ley de Aborto en tres causales, que permitió que instituciones privadas se adhirieran a esta medida sin que ello interfiriera en convenios que hayan celebrado con el Estado.

Como la oposición no quedó contenta con sus respuestas en la instancia, incluso barajaron la idea de levantar una acusación constitucional en su contra, la que Santelices sorteó con votos de diputados de la Democracia Cristiana.

Sumado a ello, su cambio tuvo un magro sabor, ya que es sabido que la relación con su reemplazante no es la mejor. De hecho, ni siquiera lo saludó y se sentó a presenciar el resto de la ceremonia.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Agradecido

Santelices también agradeció la oportunidad que le entregó Piñera de liderar desde el Minsal “un programa que, en este periodo, ha sentado las bases de los cambios que en salud se necesitan en Chile”.

“Después de décadas no se hablaba de cáncer”, señaló, para destacar que actualmente exista tanto un plan como una Ley en la materia, con los cuales las personas que reciben tal diagnóstico tendrán “respuestas más temprano”, indicó.

También recordó que Chile tiene un déficit en materia de infraestructura, lo que mejorará en los próximos años con las acciones que lideró desde el ministerio, sostuvo.

Finalmente, Santelices rememoró que también hay problemas de financiamiento y valoró los avances que hizo en materia de isapres y Fonasa a través de la reforma que impulsa el Gobierno.