El exministro del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, salió al paso de las críticas tras el informe de Contraloría que detalló que mientras fue titular de Salud existió una reducción artificial en las listas de espera del Hospital San José y que miles de personas fueron borradas del repositorio.

Lee también: 30 mil pacientes salieron “administrativamente” de listas de espera en gobierno de Piñera

Pese a que Mañalich admitió que durante su gestión cerca de 30 mil pacientes salieron de la lista de espera No Auge sin ser debidamente atendidos, defendió su gestión.

El expresidente lo respaldó y añadió que Mañalich fue quien pidió una investigación en las listas del Plan Auge, pese a que el informe de Contraloria era de pacientes No Auge.

En el oficialismo en tanto, la bancada socialista ya anunció acciones judiciales y parlamentarias para esclarecer la reducción artificial en salud durante el gobierno de Sebastian piñera.

Si bien la investigación terminó con la orden de destituir al exdirector del Hospital San José, Raúl Vásquez, y al exencargado de la clínica donde debían ser atendidos los pacientes, Rodrigo Guitérrez, desde el PS, el diputado Juan Luis Castro informó que tomarán iniciativas para continuar esclareciendo el caso.