Nacional
Miércoles 12 junio de 2019 | Publicado a las 05:35
Carabineros investiga filtración de unas 41 mil tarjetas de crédito que afectó a clientes de Redbanc
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) reportó este martes la fuga de información de más de 41.000 tarjetas de crédito de 13 instituciones bancarias y comerciales, en un hecho que ya es investigado por Carabineros.

Redbanc, la mayor entidad privada a cargo de las operaciones de cajeros autom√°ticos en nuestro pa√≠s, inform√≥ a la comisi√≥n sobre “la filtraci√≥n de informaci√≥n de 41.593 tarjetas de cr√©dito y d√©bito de emisores bancarios y no bancarios”, indic√≥ un comunicado del CMF.

El incidente involucr√≥ a 13 instituciones que procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y comunicar el hecho a los clientes, mientras que la CMF indic√≥ que realiza el monitoreo y la supervisi√≥n para que “se adopten todas las medidas necesarias” con el fin de resguardar a los afectados.

Redbanc present√≥ una denuncia a Carabineros, por lo que el caso ya est√° siendo investigado junto al Ministerio P√ļblico. La entidad tambi√©n anunci√≥ una querella en contra de quienes resulten responsables de este il√≠cito.

‚ÄúHemos sido objeto de la extracci√≥n no autorizada de informaci√≥n parcial relativa a un n√ļmero acotado de tarjetas, con algunas de las cuales se habr√≠a intentado realizar operaciones fraudulentas‚ÄĚ, se√Īal√≥ la entidad.

Se trata, indicaron, de un ‚Äúcaso delictual que est√° en proceso de investigaci√≥n por el OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducci√≥n del Ministerio P√ļblico. En esta l√≠nea, Redbanc adem√°s de colaborar con la investigaci√≥n, presentar√° una querella contra quienes resulten responsables de este il√≠cito‚ÄĚ.

En julio del a√Īo pasado, la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras (SBIF) anunci√≥ dos ataques cibern√©ticos que afectaron a cerca de 69.000 tarjetas de cr√©dito nacionales e internacionales.

Los ataques fueron atribuidos al grupo de piratas ‘ShadowBrockers’, que apareci√≥ por primera vez en 2016 cuando publicaron filtraciones que afectaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

ARCHIVO | David Cortés Serey | Agencia UNO
ARCHIVO | David Cortés Serey | Agencia UNO

Seg√ļn la investigaci√≥n del OS9 de Carabineros, la informaci√≥n habr√≠a sido robada directamente a uno de los proveedores de Redbanc y no a trav√©s de clonaci√≥n, por lo que a√ļn no se confirman denuncias por uso fraudulento.

Así lo explicó el jefe del departamento, coronel Juan Francisco González, quien detalló que la información fue encontrada en un domicilio particular y que el presunto responsable está identificado.

“Se logr√≥ establecer que hab√≠a informaci√≥n almacenada en un dispositivo y estamos todav√≠a en proceso de identificar la cantidad de tarjetas y la cantidad de personas que eventualmente podr√≠an estar afectadas”, se√Īal√≥.

El presidente de la comisi√≥n de Seguridad P√ļblica del Senado, el PPD Felipe Harboe, llam√≥ a las empresas a aumentar su inversi√≥n en ciberseguridad como un requisito m√≠nimo para el funcionamiento de la econom√≠a digital.

“Esto no es un problema de ley, aqu√≠ lo que hay en la pr√°ctica es una falta de inversi√≥n de parte de las empresas. Qu√© grado de seguridad inform√°tica tienen los proveedores de Redbanc, no lo sabemos, por eso hoy d√≠a ellos acusaron a sus proveedores”, afirm√≥.

“Es obligaci√≥n de Redbanc tener la seguridad en sus redes, lo m√°s importante es que dejen de buscar excusas e inviertan lo que tengan que invertir”, sentenci√≥ Harboe.

En esa línea, el director de Crecimiento de la Fundación País Digital, Ricardo Dorado, sostuvo que los directores de empresas deben comenzar a garantizar un estándar mínimo de seguridad informática, por parte de sus asociados.

“Tenemos todo el derecho para exigir que las empresas que gestionan nuestros datos personales, las transacciones o los instrumentos bancarios, certifiquen no solamente sus operaciones y se preocupen de hacerlo bien, sino la de sus proveedores”, enfatiz√≥.

Asimismo, el experto en ciberseguridad y académico de la Universidad Mayor, Claudio Casado, planteó que una empresa como Redbanc no puede responsabilizar a sus proveedores de la filtración.

“Redbanc siendo el √ļnico proveedor de redes transaccionales en Chile, a sus proveedores deber√≠a exigirles un est√°ndar de seguridad desde los proveedores tecnol√≥gicos directamente, hasta los proveedores como las impresoras”, se√Īal√≥.

“No solamente hay que considerar a la organizaci√≥n y sus propios procesos para la seguridad de informaci√≥n”, concluy√≥.

Tendencias Ahora