La gira del presidente Sebastián Piñera por Asia estuvo marcada por la participación de sus hijos, la cual generó rechazo transversal, cuestionamientos y una crisis en La Moneda.

El sábado, Contraloría descartó falta de probidad en la inclusión de los Piñera Morel, puesto que no existía una regulación a la materia.

“La incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita que se indica corresponde a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación expresa que le atribuyera un carácter irregular”, explicaron en un documento.

Sin embargo, el mandatario interpretó de mala manera el pronunciamiento del ente regulador, indicando en su cuenta de Twitter que se “dictaminó de forma categórica que viaje de mis hijos a China cumplió todas las normas de probidad…”.

Mediante la misma plataforma, Contraloría respondió de manera tajante: “Hola, hemos dicho que esta temática no está reglamentada. Saludos”.

Respecto al financiamiento del traslado aéreo por parte de la Fuerza Aérea de Chile de los hijos del Primer Mandatario como parte de su comitiva, el documento publicado el sábado señaló que la normativa autoriza expresamente que dicha entidad realice el transporte aéreo de personas ajenas a esa institución en forma gratuita.

Sobre la legalidad de los gastos de alimentación y alojamiento de los hijos de Piñera durante la gira por Asia, Contraloría determinó que no hubo utilización de recursos públicos, pues todo fue costeado por los gobiernos asiáticos anfitriones (China y Corea del Sur), pues se trataba de “invitados especiales”.

Posterior a la publicación de este artículo, a través de un comunicado de prensa, desde Contraloría aseguraron que refutaron lo escrito por la cuenta de Twitter de Piensa Prensa y no al mensaje que inició el hilo, emitido por el jefe de Estado.