Nacional
Sábado 25 mayo de 2019 | Publicado a las 11:45 · Actualizado a las 14:42
Una "costumbre sin regulación": Contraloría descarta falta de probidad en viaje de hijos de Piñera
Por Verónica Reyes
Con información de Néstor Aburto.
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La Contraloría descartó una falta a la probidad en la presencia de los hijos varones del presidente Sebastián Piñera durante una gira oficial por Asia, en la cual visitaron China y asistieron a reuniones con importantes empresas con sede en dicha potencia económica.

El organismo, mediante un pronunciamiento que le fue solicitado por diputados de oposición, indicó que “la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita que se indica corresponde a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación expresa que le atribuyera un carácter irregular”.

En el documento, Contraloría resume información que le proporcionó la Subsecretaría General de la Presidencia, que precisó que “efectivamente los hijos del Presidente de la República asistieron a ciertos eventos” que no tuvieron el carácter de “actividades oficiales” organizadas por el Estado anfitrión, en las cuales Cristóbal y Sebastián Piñera (jr) fueron como “oyentes”.

Traslado, alimentación y alojamiento

Sobre la legalidad de los gastos de alimentación y alojamiento de los hijos de Piñera durante la gira por Asia, Contraloría determinó que no hubo utilización de recursos públicos, pues todo fue costeado por los gobiernos asiáticos anfitriones (China y Corea del Sur), pues se trataba de “invitados especiales”.

Esa misma condición la tuvieron algunos empresarios que también participaron del viaje presidencial.

Respecto al financiamiento del traslado aéreo por parte de la Fuerza Aérea de Chile de los hijos del Primer Mandatario como parte de su comitiva, el documento señaló que la normativa autoriza expresamente que dicha entidad realice el transporte aéreo de personas ajenas a esa institución en forma gratuita.

A renglón seguido, añadió que “tal como se resolvió en el dictamen N° 9.894, de 2018, con ocasión del viaje de la expresidenta de la República y su comitiva en septiembre de 2017 a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, no existen observaciones que formular al respecto”.

Tendencias Ahora