El pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel destituyó al abogado John Campos, supuesto operador político de la ministra Dobra Lusic, como suplente de la Quinta Notaría de esa comuna, por faltas a la ética, descartando irregularidades administrativas.

En la resolución de diez páginas a la que accedió Radio Bío Bío, los magistrados estimaron que el comportamiento de Campos no se apegó a los estándares éticos que debe observar un ministro de fe.

Lo anterior, luego de analizar un audio, que reveló Radio Bío Bío, donde el abogado se comunicaba con una jueza de Policía Local de Peñalolén, Marcela Guerra, para conseguir los votos en la Cámara Alta a favor de Lusic en 2018.

Los ministros estimaron que el abogado “coaccionó” a la funcionaria, lo que representa “su desapego al estándar que le exigen los principios de dignidad, probidad, integridad, independencia y prudencia propios de la ética judicial”.

Si bien se cuestionó la ética del ahora exnotario suplente, el tribunal de alzada determinó que en su nombramiento no hubo irregularidades administrativas.

La abogada defensora de Campos, Pamela Cisternas, explicó que tienen cinco días para apelar a esta resolución y confirmó que evalúan recurrir a la Corte Suprema solo respecto a la destitución de su cliente como notario suplente.

“En la medida que nosotros tengamos un recurso que presentar en contra de esa resolución, obviamente es una resolución reversible. Si nosotros apelamos, vamos a apelar respecto de la parte de la resolución que hace referencia a que él no siga prestando sus labores de notario interino”, detalló.

Recordemos que la semana pasada, la ministra Lusic renunció a ser candidata al máximo tribunal en reemplazo de Milton Juica, luego de perder apoyo en el Senado.

Además de sus vínculos con Campos, la magistrada resultó perjudicada por la resolución de la Corte Suprema que acogió a trámite una queja en su contra, tras fallar en una causa ligada al Banco de Chile donde estaba expresamente inhabilitada.

Al respecto, Lusic denunció que se trató de destruir su “imagen y honorabilidad”. Pese a ello, aseguró que no dejará su puesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Eso sí, admitió que sí se le pasó por la cabeza retirarse, pero que finalmente no lo hizo por un acto de dignidad con ella misma. También, señaló que al momento de su nominación descartó postular nuevamente a la Suprema dado los “ataques” en su contra.

ARCHIVO | Felipe Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Felipe Ovalle | Agencia Uno

El miércoles, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, valoró que tras este conflicto surjan voces para reformar el sistema de nombramientos en el poder judicial.

“Aquí se viene hablando desde hace mucho tiempo de la necesidad de reducir las brechas de discrecionalidad, de manera que los últimos hechos que han preocupado tanto, tiene un lado positivo que han abierto la posibilidad a generar cambios al sistema de nombramiento de los jueces y eso es tremendamente importante”, afirmó Brito.

Actualmente cuando se produce una vacante, el pleno de la Corte Suprema elige cinco nombres de ministros de las distintas Cortes de Apelaciones que postulan al cargo. De esa lista, el Presidente de la República nomina a uno, que debe reunir los dos tercios de los votos del Senado para transformarse en supremo.

El jueves el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que ya tiene la venia de la Presidencia para presentar en breve un proyecto de ley que aplique cambios al sistema.

“Yo creo que estamos muy al final del camino, con el Presidente de la República hemos definido un esquema y una estructura que yo espero muy pronto se dé a conocer y que podamos presentar para que se tramite”, adelantó.

“Necesitamos, frente a la situación crítica que afecta al Poder Judicial, tener respuestas y soluciones, una de las cuales tiene que ver con el sistema de nombramientos y con algunas situaciones de carácter disciplinario”, agregó.

Recordar que el presidente Sebastián Piñera decidió postular a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, dejando atrás la cuestionada nominación de Lusic, situación que está pendiente en el Senado.

El Gobierno ha destacado la trayectoria judicial de Repetto y su carrera de cerca de 40 años, la que actualmente ejerce en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde ejerce desde 2002, tribunal del cual ha sido presidenta.