Parlamentarios de Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazaron la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa con siete votos en contra y seis a favor.

La iniciativa impulsada por el Gobierno que buscaba reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño académico.

La diputada Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación, aseguró que los parlamentarios no rechazaron la iniciativa por capricho, sino porque creen que Admisión Escolar no soluciona los problemas de educación en Chile.

Además, la presidenta de la Comisión aseguró que si el sistema funciona mal en la región Metropolitana sería sólo culpa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos y no la oposición, ya que según Rojas, el problema no es el sistema de admisión escolar, sino que es por la falta de cupos para los alumnos del sistema educacional.

La diputada del PC, Camila Vallejo, aseguró que no quedaron conformes con el resultado, ya que continúan preocupados por la educación pública y han pedido que se pueda ampliar la oferta, “mientras no se amplíen los cupos siempre van a quedar un grupo importante de estudiantes fuera”.

“Todos, todas las estudiantes de sexto básico no sean discriminadas en el acceso a la educación y puedan tener la misma oportunidad de postular a un colegio y ser admitidos y ninguno antes que otro y para asegurar que queden todos, ese principio lo queremos resguardar y la única fórmula es que se amplíe la oferta pública”, dijo la diputada del PC.

Por su parte, la diputada de la UDI, María José Hoffmann, aseguró que este resultado “demuestra como la izquieda le da la espalda a la clase media”.

Luego de meses de discusión pública y una extensa gira de la ministra de Educación, por distintas regiones del país, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Ley que busca reponer la selección en colegios de alto desempeño académico, a partir de séptimo básico.

En definitiva, la propuesta pasará a ser votada en Sala, instancia donde la oposición asegura que también rechazará la iniciativa.