Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 14:05
Defensa de ME-O insistir√° ante la Corte para lograr sobreseimiento por fraude al fisco
Por Felipe Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes la defensa de Marco Enríquez-Ominami recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para buscar el sobreseimiento por el presunto delito de fraude de subvenciones que le fue atribuido al ex candidato a La Moneda en la causa que lleva adelante la fiscal, Ximena Chong.

Los defensores p√ļblicos Carlos Mora y Octavio Suf√°n insistieron en el Tribunal de Alzada capitalino su teor√≠a a que el √ļnico responsable del control de ingresos y gastos de campa√Īa del ex candidato, en caso de existir irregularidades, era el administrador electoral y no su representado.

‚ÄúLos gastos que originalmente fueron aprobados por Servel y que respecto de los cuales el Ministerio P√ļblico inici√≥ una investigaci√≥n, son responsabilidad del administrador electoral y no de los candidatos, seg√ļn lo establece la ley‚ÄĚ, argumentan los juristas.

El recurso de apelación presentado va en contra a la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que el miércoles de la semana pasada, rechazó liberar de todos los cargos al ex candidato presidencial, quien ya fue sobreseído de delitos tributarios.

De acuerdo a los fundamentos expuestos por Mora y Suf√°n ante el tribunal de primera instancia, el control de ingresos y gastos era responsabilidad del administrador electoral, quien ‚Äďseg√ļn la ley establecida para esos efectos- act√ļa como mandatario para ello.

“Por lo anterior, en el marco de sus facultades, dicho administrador ‚Äďquien tambi√©n ejerci√≥ como tal respecto al Partido Progresista- fue quien el d√≠a 17 de diciembre 2013 realiz√≥ la rendici√≥n del gasto electoral que ha sido cuestionado por el Ministerio P√ļblico ‚Äďpero, sin embargo, aprobada por el Servel- por tanto, en ning√ļn, le cabr√≠a responsabilidad al entonces candidato”, explicaron desde la defensa de ME-O en un comunicado.

En este escenario, a juicio de la defensa, Marco Enr√≠quez-Ominami no podr√≠a ser objeto de una imputaci√≥n penal de la Ley 19.883 de Gasto Electoral, pues necesariamente establece una figura externalizada para el control y rendici√≥n de los gastos de campa√Īa.

En paralelo, la defensa del ex líder del PRO buscará que la Corte confirme el fallo que lo sobreseyó por los delitos tributarios, pues la Fiscalía intentará revocar el mencionado dictamen.

Tendencias Ahora