El ministro Emilio Elgueta sería, por ahora, el único reformalizado en la audiencia que programó el Juzgado de Garantía de Rancagua para el próximo 07 de junio.

Así lo informaron fuentes consultadas por Radio Bío Bío, las que precisaron que sumar a otros imputados depende de la designación del nuevo fiscal regional Metropolitano Sur que está a cargo de la investigación.

El viernes, tras formalizar a Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación, el fiscal Sergio Moya, que se encuentra con dedicación exclusiva para esta causa, pidió la audiencia. Y a la salida del tribunal adelantó que serán imputados funcionarios públicos y particulares.

El caso de otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendido, Marcelo Vásquez, será resuelto por el reemplazante del fiscal Sur, Raúl Guzmán, según las fuentes. Vásquez fue imputado por negociación incompatible, al firmar una suplencia a su hija.

La idea de Moya fue pedir la audiencia para notificar de inmediato a Elgueta, teniendo en cuenta las dificultades que hubo para informarle de la formalización del viernes pasado. Se demoraron diez días en ubicarlo.

Sergio Moya mañana continuará trabajando en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Sur. El viernes descartó sentirse presionado por investigar a ministros de Corte.

El viernes, en forma paralela a la formalización de Elgueta, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, cerró la investigación administrativa a la Corte de Apelaciones de Rancagua, con lo que se abre el plazo de cinco días para formular cargos o sobreseer el sumario.

El vocero del tribunal máximo del país, el ministro Lamberto Cisternas fue optimista en fijar un plazo menor para conocer esta decisión, entre lunes o martes.

Según las fuentes consultadas por La Radio, al menos otros tres altos funcionarios del poder judicial en Rancagua serán objeto de cargos por tráfico de influencias y deberían ser suspendidos.