Nacional
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 13:06
Emilio Elgueta ser√≠a el √ļnico reformalizado en audiencia programada por Juzgado de Rancagua
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Emilio Elgueta ser√≠a, por ahora, el √ļnico reformalizado en la audiencia que program√≥ el Juzgado de Garant√≠a de Rancagua para el pr√≥ximo 07 de junio.

Así lo informaron fuentes consultadas por Radio Bío Bío, las que precisaron que sumar a otros imputados depende de la designación del nuevo fiscal regional Metropolitano Sur que está a cargo de la investigación.

El viernes, tras formalizar a Elgueta por enriquecimiento il√≠cito y prevaricaci√≥n, el fiscal Sergio Moya, que se encuentra con dedicaci√≥n exclusiva para esta causa, pidi√≥ la audiencia. Y a la salida del tribunal adelant√≥ que ser√°n imputados funcionarios p√ļblicos y particulares.

El caso de otro de los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendido, Marcelo V√°squez, ser√° resuelto por el reemplazante del fiscal Sur, Ra√ļl Guzm√°n, seg√ļn las fuentes. V√°squez fue imputado por negociaci√≥n incompatible, al firmar una suplencia a su hija.

La idea de Moya fue pedir la audiencia para notificar de inmediato a Elgueta, teniendo en cuenta las dificultades que hubo para informarle de la formalización del viernes pasado. Se demoraron diez días en ubicarlo.

Sergio Moya ma√Īana continuar√° trabajando en dependencias de la Fiscal√≠a Metropolitana Sur. El viernes descart√≥ sentirse presionado por investigar a ministros de Corte.

El viernes, en forma paralela a la formalización de Elgueta, la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, cerró la investigación administrativa a la Corte de Apelaciones de Rancagua, con lo que se abre el plazo de cinco días para formular cargos o sobreseer el sumario.

El vocero del tribunal máximo del país, el ministro Lamberto Cisternas fue optimista en fijar un plazo menor para conocer esta decisión, entre lunes o martes.

Seg√ļn las fuentes consultadas por La Radio, al menos otros tres altos funcionarios del poder judicial en Rancagua ser√°n objeto de cargos por tr√°fico de influencias y deber√≠an ser suspendidos.

Tendencias Ahora