La tarde de este miércoles, el expresidente Ricardo Lagos se refirió al suicidio del su exhomólogo peruano, Alan García, quien se disparó en la cabeza para evitar una detención en el marco del Caso Odebrecht.

En conversación con Radio Bío Bío, Lagos llamó a tener respeto ante su deceso.

“La forma en que lo hizo habla de una entereza para poder, con su vida, dar un testimonio respecto de lo que el día antes, en un programa de televisión, él defendió su honestidad. No me corresponde a mi juzgar”, dijo.

De esta manera, reiteró el respetar la memoria del expresidente, pero aclaró que otra cosa es que su muerte se entienda como una convalidación de la corrupción.

En línea con lo anterior, hizo un llamado para que tanto América Latina como Chile sean “firmes frente al flagelo de la corrupción”.

Ya en el plano emocional y cercano, Lagos describió a García como un hombre de “carácter fuerte” y “comprometido con sus ideas” a quien conoció durante su primero mandato, en la década de 1980.

“Entiendo los motivos que pudo haber tenido Alan García para dejar esta tierra. Mis respetos a él, hicimos algunas cosas juntos, y con la misma fuerza con que se condena lo que hay que condenar, también aprecio al amigo con quien trabajamos algún tiempo”, sostuvo.