El fiscal metropolitano sur Raúl Guzmán fue ratificado en el cargo de secretario general del Senado, tras conseguir los 28 votos que se requerían. Hacia el final del proceso se contabilizaron 30 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

La designación de Guzmán ha sido fuertemente cuestionada, principalmente por el puesto que ostenta hasta la fecha.

También ha sido foco de cuestionamientos el alto sueldo percibido por el secretario general, lo que fue reducido en 2,4 millones, por lo que pasará a recibir algo más de 14 millones de pesos.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, celebró la designación y aseguró que Guzmán “tiene antecedentes laborales y académicos intachables y recibirá remuneración un 15% más baja que la actual tras las modificaciones que hemos propuesto”.

Tras ser electo, Guzmán afirmó que se sacaron de contexto sus palabras respecto de ser el “escudo” del Senado, asegurando que se refería a que “el secretario general tiene que ser el vocero” de la corporación, haciéndose cargo de los cuestionamientos que llegan desde el exterior hacia el funcionamiento de la Cámara Alta.

Mañana mismo presentará su renuncia al Ministerio Público, habiendo ya 3 nombres en la terna para sucederlo, aseguró, adelantando que asumirá su nuevo cargo lo más pronto posible.