Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 21:10 · Actualizado a las 21:15
Petición para invalidar 13 concesiones acuícolas en Reserva Cabo de Hornos llega a la Contraloría
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica llegaron autoridades para reunirse con el contralor Jorge Berm√ļdez y plantear la preocupaci√≥n por 13 concesiones acu√≠colas en la Reserva de la Bi√≥sfera Cabo de Hornos, en la regi√≥n de Magallanes, y solicitar formalmente que se invaliden.

La m√°xima autoridad de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fern√°ndez,
se hizo presente y explic√≥ que el problema data desde enero y que el gran conflicto que tienen es el da√Īo que provoca el cultivo de salm√≥n en el ecosistema marino del lugar.

A la cita también asistió el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, quien criticó la industria instalada en el sector.

En esa línea, argumentó que no cumplen con los requisitos mínimos, con una Resolución de Calificación Ambiental y concesión que están caducadas, además de una ampliación que no corresponde y que tampoco existe una consulta indígena.

Desde el organismo fiscalizador especificaron que no hay un plazo determinado para que Berm√ļdez se pronuncie al respecto.

En 2016, la reserva, que tiene las aguas más limpias del mundo, fue electa como uno de los Top 100 Sustainable Destinations (100 destinos verdes del mundo), lo que la transformó en la primera zona de la región de Magallanes en ser incluida en ese listado.

Tendencias Ahora