El miércoles 3 de marzo se concretó el séptimo vuelo entre Santiago y Puerto Príncipe en el marco del Plan Humanitario de Regreso Ordenado del Gobierno.

De esta forma, de acuerdo a cifras oficiales, ya son 1.227 los haitianos que han regresado a la isla tras inscribirse en la iniciativa que el Ejecutivo anunció el 31 de agosto y firmó el 17 de octubre.

No obstante, según Haiti Libre, esta cifra corresponde a 1.172 personas.

El mismo medio indicó que, de acuerdo a testimonios que recogieron entre los repatriados, éstos decidieron volver debido a la falta de oportunidades laborales y problemas de integración, principalmente por el idioma.

El primer vuelo tuvo lugar el 7 de noviembre y llevó a bordo a 176 haitianos. En el segundo, en tanto, viajaron, 179. Tras ello, 175 dejaron el país el 17 de noviembre.

El 22 de enero se llevó a cabo el cuarto viaje, que trasladó a 170 personas. Ese mismo mes, el miércoles 30, otro avión devolvió a 175 caribeños.

El penúltimo viaje, el 26 de febrero, vio la salida de 176 haitianos del país. Finalmente, el último, del 3 de abril, repatrió a la misma cantidad.