Este miércoles el Gobierno firmó el Plan Humanitario de Regreso Ordenado, para que los haitianos que se encuentran en nuestro país, de forma regular o irregular y quieran retornar a Haití, puedan hacerlo.

La plataforma web de extranjería habilitó durante esta jornada las inscripciones para el Plan Humanitario de Regreso Ordenado. Medida que adoptó el Ejecutivo para financiar el retorno de aquellos haitianos que deseen volver a su país.

Algunos de los requisitos fueron bastante polémicos para algunas de las comunidades inmigrantes, por ejemplo, quienes decidan acogerse al plan no podrán ingresar a Chile en los próximos 9 años.

Asimismo, quienes tengan cónyuge, hijos o conviviente civil deberán realizar el trámite de manera conjunta. Además, los últimos datos entregados por extranjería, reflejan que la mayor cantidad de inmigrantes no corresponden a personas de Haití, sino que de Perú.

Estos puntos fueron precisamente los que se le consultaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien sostuvo que la medida se adopta con base en el “sentido común”.

“Aquí nadie está obligado, a nadie se le está expulsando o aplicando una sanción. Se les está otorgando un beneficio humanitario para que puedan retornar a su país los que deseen hacerlo y no tengan los medios económicos”, afirmó el secretario de Estado.

Desde la Plataforma de Organizaciones Haitianas cuestionaron la medida del Gobierno y que no se les haya tomado en cuenta. En esa línea, reiteraron las críticas y calificaron este plan como una “deportación voluntaria”.

“Es una deportación maquillada, es un plan discriminatorio. Lo que falta son políticas públicas para inmigrantes”, manifestó el secretario general de la organización, Dalinx Fontaine.

Por su parte, durante esta mañana, la Coordinadora de Derechos Humanos entregó una carta al presidente Sebastián Piñera, exigiendo que se investigue la muerte de Joseph Henry, el ciudadano haitiano que murió en el Aeropuerto de Santiago, el pasado 4 de octubre.

En tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Hector Pujols, en la instancia aseguró que las medidas del Ejecutivo están hechas con base en casos puntuales de haitianos y las tildó de racistas.

“También hay españoles, colombianos y peruanos que se quieren devolver, por lo tanto no entendemos esa fijación con la comunidad haitiana lo que nos hace sospechar que hay un tema de racismo detrás”, afirmó Pujols.

Hasta el momento tres comunas participarán activamente de este “plan piloto” del Gobierno: Estación Central, Coquimbo y Lampa. En la primera de ellas, según informó el alcalde Rodrigo Delgado, se realizó una pre-inscripción y ya hay más de cien haitianos que participarían del plan humanitario.

En cuanto a la realización del primer vuelo con destino a Haití, el ministro Chadwick comentó que podría realizarse durante la última semana de este mes o principios de noviembre, y no descartó extender la iniciativa a otras nacionalidades.