De un total de 340 mil estudiantes de educación superior beneficiados por la gratuidad durante 2018, alrededor de 27 mil perdieron el beneficio para este año debido a que se atrasaron en sus ramos.

Tal como lo indica la Ley de Educación Superior, la gratuidad dura el periodo formal de cada carrera pero cuando un alumno se atrasa en su carga académica, este debe pagar la mitad del arancel mientras que el resto lo paga el establecimiento educacional.

Estos nuevos datos fueron entregados por el Ministerio de Educación (Mineduc), según consigna La Tercera, los cuales también detallan la cantidad de alumnos que perdieron el beneficio en distintas universidades.

Por ejemplo, en la Universidad de Santiago hay más de 2 mil casos; en Duoc UC son 2.188, en la Universidad de Chile son más de 1.300 y en la Universidad del Bío Bío superan los 1.600 alumnos que perdieron la gratuidad.

Esto significa, según el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que los planteles de dicha agrupación dejarán de percibir cerca de $26 mil millones en total, indica el mencionado medio.

Se trata de una compleja situación para los alumnos afectados, pero el Gobierno señaló que para ellos aún está disponible, hasta el 14 de marzo, la postulación a créditos universitarios que permitirán continuar sus estudios.

En tanto, representantes del Cruch explicaron que ya están intentando trabajar con parlamentarios para buscar soluciones a esta situación y así realizar modificaciones a la actual legislación para evitar los retrasos.