Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 15:47
Expresidente Lagos reconoce sólo a la Asamblea Nacional y aboga por nuevas elecciones en Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, se refirió a la situación que se está viviendo en Venezuela, donde el líder del parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de dicho país; acusando ilegitimidad en la elección del actual mandatario Nicolás Maduro.

Al respecto, Lagos asegur√≥ que hoy la √ļnica autoridad leg√≠tima es la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual debe buscar y negociar a la brevedad nuevas elecciones para escoger un jefe de Estado.

En ese sentido, no menciona al autoproclamado Juan Guaidó o a Nicolás Maduro. Tampoco la legitimidad de alguno de ellos.

“El reconocimiento a la Asamblea Nacional es un punto de partida para que exista una negociaci√≥n y, tener a la brevedad, elecciones de un nuevo Presidente de la Rep√ļblica bajo un proceso transparente e informado”, dijo en un comunicado.

Esta gestión, detalla el expresidente, podrá acabar con las violaciones de derechos humanos y lograr también la liberación de los presos político en Venezuela.

“Esto abre un espacio de negociaci√≥n con las actuales autoridades de facto, la que debe comenzar por la exigencia de respeto a los derechos humanos y, en consecuencia, la libertad de todos los presos pol√≠ticos”, coment√≥.

As√≠ todo, Lagos asegura que de esta forma se puede llegar a ejecutar elecciones presidenciales abiertas, “limpias y transparentes”, que tengan garant√≠as y que cuenten con la observaci√≥n de personeros internacionales para su correcto funcionamiento.

Revisa las declaraciones del exmandatario a continuación:

Tendencias Ahora