Este jueves, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, se refirió a la situación que se está viviendo en Venezuela, donde el líder del parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de dicho país; acusando ilegitimidad en la elección del actual mandatario Nicolás Maduro.

Al respecto, Lagos aseguró que hoy la única autoridad legítima es la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual debe buscar y negociar a la brevedad nuevas elecciones para escoger un jefe de Estado.

En ese sentido, no menciona al autoproclamado Juan Guaidó o a Nicolás Maduro. Tampoco la legitimidad de alguno de ellos.

“El reconocimiento a la Asamblea Nacional es un punto de partida para que exista una negociación y, tener a la brevedad, elecciones de un nuevo Presidente de la República bajo un proceso transparente e informado”, dijo en un comunicado.

Esta gestión, detalla el expresidente, podrá acabar con las violaciones de derechos humanos y lograr también la liberación de los presos político en Venezuela.

“Esto abre un espacio de negociación con las actuales autoridades de facto, la que debe comenzar por la exigencia de respeto a los derechos humanos y, en consecuencia, la libertad de todos los presos políticos”, comentó.

Así todo, Lagos asegura que de esta forma se puede llegar a ejecutar elecciones presidenciales abiertas, “limpias y transparentes”, que tengan garantías y que cuenten con la observación de personeros internacionales para su correcto funcionamiento.

Revisa las declaraciones del exmandatario a continuación: