El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este martes las cartas credenciales de los embajadores de Suecia, España, Dinamarca, Bélgica y Panamá.

Tras ello, se inició un encuentro con el cuerpo de diplomáticos, en cuya instancia el mandatario -como es tradición- saluda a los embajadores presentes en Chile.

Pero, en esta ocasión, el encuentro tendrá una particularidad: no fue invitado el embajador de Venezuela en Chile, Arevalo Méndez.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, La Moneda optó por no invitarlo como una señal coherente con la postura transmitida por Chile respecto al nuevo segundo gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó el pasado 10 de enero.

En concreto, si el Gobierno de Chile no reconoce este segundo mandato, no corresponde invitar a Méndez a un acto oficial.

Tras continuar en el mando, el propio presidente Sebastián Piñera no reconoció la legitimidad de Maduro a través de una declaración pública y una llamada telefónica al presidente de la Asamblea nacional Juan Guaidó, a quien comprometió el respaldo del país.

En la misma línea, el canciller Roberto Ampuero lamentó ese mismo día la posesión de Maduro y lo cuestionó duramente por tratar al presidente Piñera de “pichón de Pinochet”, aunque le respondió en términos no muy diferentes. “Es un día negro para la democracia en Venezuela. No reconocemos a este gobierno que se va a instalar hoy. Chile va a mantener las relaciones al bajo nivel que las mantiene hoy. Todos conocemos el estilo del dictador. Sabemos que su forma predilecta para referirse a quienes piensan distinto es a través de la descalificación personal. Al asno se les reconoce por su rebuzno”, acusó.