La lucha por la jibia continúa luego de la reunión que sostuvieron los pescadores industriales con el ministro de Economía, José Ramón Valente. Allí presentaron su molestia por el veto del Ejecutivo: “El Gobierno nos ha fallado”.

El gremio anunció que llegará con 1.500 manifestantes de Talcahuano a la capital para exponer sus demandas en La Moneda, consigna El Mercurio.

Tras la aprobación de la ley que prohíbe la pesca de arrastre para la extracción de jibia, el Gobierno presentó un veto y los industriales no tardaron en expresar su malestar, así como los artesanales.

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, afirmó que salieron igual de molestos que al inicio. “La verdad es que nosotros seguimos tan molestos como llegamos a esta reunión”.

“Siempre confiamos en que el Gobierno iba a ir al Tribunal Constitucional, pero nunca se peleó en el Congreso nuestra pesca de arrastre de medias aguas”, añadiendo su crítica hacia el cerco, que -a su juicio- daña a la especie.

“Para nosotros es muy importante que el Gobierno nos diga derechamente cuáles son nuestras posibilidades, porque aunque muchos parlamentarios han presentado propuestas para eliminar nuestra actividad, no presentan estrategias para solucionar el problema socioeconómico que nos generan”, señaló Vera.

Respecto a ello, el dirigente reconoció que la mayoría de los pescadores industriales tiene más de 50 años y que la jubilación temprana resuena como una opción para el gremio, así como una alternativa laboral dentro del rubro.

“Sólo queremos quedarnos tranquilos si nos desvinculan del sector”, expresó.

Evaluación

No obstante, el ministro Valente aseguró que el Gobierno ha mantenido una apertura al diálogo “permanente” y no descartó la participación del gremio a la hora de crear una eventual nueva legislación.

Así, el secretario de Estado, si bien condenó y exigió poner fin a las manifestaciones “violentas”, no cerró la puerta.

“Si al final la aplicación de esta ley termina siendo muy perjudicial para los intereses de Chile, porque nos reducen las cuotas internacionales, o muy perjudicial para los trabajadores, bueno, obviamente el Gobierno y el Parlamento estamos dispuestos a evaluar la ley y buscar perfeccionamientos (…) Todas las leyes son sujetas de evaluación en el tiempo”, concluyó.