Nacional
Miércoles 16 enero de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 00:48
Guerra de la Jibia: Gobierno no objetará eliminación de pesca por arrastre, pero ingresará veto
Por Felipe Díaz
Con información de Oscar Cáceres y Fernando Véliz.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este miércoles, el presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, informó que el Gobierno ingresará un veto al proyecto de ley que regula los aparejos de pesca para la captura de jibia.

Lo anterior fue confirmado minutos más tarde en un punto de prensa por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien aseguró que no objetarán la eliminación de la pesca por arrastre, pero ingresarán un veto para incorporar nuevas técnicas para capturar la jibia.

No objetaremos la eliminaci√≥n del arrastre como m√©todo de pesca de la jibia“, sostuvo Valente, agregando que en los pr√≥ximos d√≠as ser√° ingresado “un veto presidencial para incorporar, adem√°s de la l√≠nea mano o potera, el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal, como industrial”.

Con esto, a√Īadi√≥, “se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producci√≥n sustentable de este recurso”.

“Durante el per√≠odo de vacancia, que la ley fija en 6 meses desde su publicaci√≥n, se elaborar√° por parte de la Subsecretar√≠a de Pesca y Acuicultura, un estudio t√©cnico respecto del impacto de los actuales artes de pesca en la captura de la jibia, analizando la calidad del recurso en relaci√≥n con cada arte, la incidencia de ello en el consumo humano y en la sustentabilidad del recurso”, apunt√≥ tambi√©n el ministro.

Asimismo, en voz del secretario de Estado, el Gobierno hizo un llamado a ambos sectores de la pesca -artesanal e industrial- a que depongan las movilizaciones violentas, sin embargo, tras el anuncio se han reactivado las barricadas en distintas zonas costeras de nuestro país, de acuerdo a lo reportado por Radio Bío Bío.

Tendencias Ahora