Nacional
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 16:48 · Actualizado a las 06:03
Comisión que investiga muerte de Catrillanca aprueba oficiar a Bachelet y revela lista de invitados
Por Felipe Díaz
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su primera sesión concretada durante este lunes, la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, aprobó enviar un cuestionario a Michelle Bachelet y también la lista de invitados.

En el caso de Bachelet, se le oficiará para que -en su calidad de expresidenta- entregue las razones que la llevaron a adoptar la creación de una zona de seguridad en La Araucanía, lo que a juicio del oficialismo, habría desencadenado en un aumento de la represión policial en ese lugar.

En espec√≠fico, seg√ļn explic√≥ el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Miguel Mellado, se busca que la exmandataria detalle por qu√© decidi√≥ definir como zona de seguridad el sector de Pailahueque.

Dicho emplazamiento, también se lo harán llegar a la exgobernadora, Andrea Parra.

“Hay que preguntarle por qu√© cre√≥ esta zona de orden y seguridad, tambi√©n preguntarle a la exgobernadora y actual parlamentaria (Andrea Parra), cu√°les fueron los pasos que hicieron cuando entregaron los primeros uniformes y los primeros carros blindados en ese a√Īo”, se√Īal√≥.

Esta solicitud de pedir explicaciones a las autoridades del gobierno anterior fue respaldada por la diputada socialista Emilia Nuyado, quien sostuvo que tanto la expresidenta Bachelet como los ministros del Interior de su gobierno, deben explicar las razones por las cuales se cerró un liceo para convertirlo en cuartel policial en Ercilla.

Asimismo, la Comisión Investigadora definió la lista de personas que serán invitadas a participar de alguna de las próximas 8 sesiones que están agendadas.

En la próxima reunión a realizarse el próximo lunes 21 de enero, están convidados Juan y Marcelo Catrillanca, abuelo y padre del comunero mapuche que fue asesinado el pasado 14 de noviembre, además del presidente de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.

Para la segunda sesi√≥n agendada para el 28 de enero, est√° acordado invitar al padre del adolescente que acompa√Īaba a Catrillanca en el tractor y tambi√©n a miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Para una tercera reunión pronosticada para marzo, está contemplado la concurrencia de algunos de los efectivos del GOPE que participaron del operativo de aquel 14 de noviembre, así como también la de los generales en retiro Hermes Soto, Mauro Victtoriano y Christian Franzani.

Para marzo, en tanto, está acordado invitar a las profesoras que fueron víctimas del robo de sus vehículos, razón por la cual se dio inicio al operativo que culminó en la muerte de Catrillanca.

Mientras que para comienzos de abril se espera que acudan a la instancia las autoridades de Gobierno que tienen relación con el caso, como el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el exintentende de La Araucanía, Luis Mayol y el actual intentente de esa región, Jorge Atton.

Tendencias Ahora