Nacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 01:03
Colegio M√©dico en alerta por contrataci√≥n irregular de profesionales sin Eunacom en salud p√ļblica
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Felipe Caro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio Médico manifestó su preocupación por los casos de empresas subcontratistas de facultativos que estarían otorgando ilegalmente la validación del Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom), a profesionales de la salud.

Ello se revel√≥ en 2017, cuando la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica constat√≥ irregularidades en la contrataci√≥n de m√©dicos en el Hospital San Jos√© de Independencia, en la regi√≥n Metropolitana.

La investigaci√≥n revel√≥ que los profesionales de la salud no habr√≠an rendido el Eunacom y fueron aceptados en el recinto metropolitano, pese a no tener este requisito para ejercer en salud p√ļblica.

El enlace que habrían utilizado estos médicos para ejercer en el recinto asistencial, habría sido una empresa subcontratista llamada Mav Health, entidad que recibió $1.500 millones desde el hospital.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se mostró preocupada por este antecedente a nivel transversal.

“Nos llaman bastante la atenci√≥n las particularidades que tiene esta empresa y nos parece necesario seguir investigando. Esta empresa ten√≠a condiciones que no s√≥lo vulneraban la legislaci√≥n nacional, sino que adem√°s vulneraban a los colegas extranjeros que trabajaban en ella”, sostuvo.

Luego de descubrir las irregularidades, el gremio espera que la Contraloría inicie nuevos procesos de auditoría para establecer en qué otros centros asistenciales se estaría incurriendo en la contratación ilegal de médicos sin el Eunacom.

Tendencias Ahora