Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) arrojó que durante 2017 en el Hospital San José de Independencia, en la región Metropolitana, se habían contratado a médicos que no contaban con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Esto último, según consigna El Mercurio, por medio de la empresa MAV Health, a la que se le pagaron $1.500 millones.

De acuerdo a la normativa vigente en nuestro país, ningún médico puede ejercer en centros asistenciales del servicio público sin contar con el Eunacom aprobado por las Seremis de Salud. Este examen es obligatorio, tanto para quienes obtuvieron su título en Chile, como para los profesionales que llegan desde el extranjero.

Eso sí, la ley permite que los facultativos se desempeñen en el sistema privado de salud aún sin contar con la aprobación de la prueba.

Sólo en ciertos casos la autoridad sanitaria autoriza, provisoriamente, a que médicos ejerzan la profesión en el sistema público sin haber aprobado el Eunacom, siempre y cuando, se encuentren en proceso de hacerlo, detalla el matutino.

Otros casos

Así como ocurrió en el recinto de Independencia, facultativos denuncian que la situación se repite en más lugares.

El director ejecutivo de la Asociación de Médicos Extranjeros en Chile, Manuel Araneda, aseguró al rotativo que “esto de contratar empresas privadas para evadir la normativa se da, y mucho, en varios hospitales”.

Mientras que Patricia Muñoz, quien es presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, precisó al mismo medio que la situación “es totalmente irregular. Es una falla de los sistemas que tenemos en este minuto y hay que estar atentos”.

La importancia del Eunacom y el Conacem (que se aplica a médicos especialistas) la destacó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, detallando al medio que “los exámenes no son una mera burocracia. Si bien hay necesidades sanitarias relevantes por la falta de especialistas, esto no puede hipotecar la calidad”.

A la fecha, alrededor de 3.500 médicos ejercen en el país sin Eunacom, pero con permiso de las Seremis, situación que está regulada y por lo que el exsuperintendente de Salud y actual decano de la facultad de Medicina de la USS, Manuel Inostroza, no entiende que los recintos, -pese a que los médicos tienen la posibilidad de acceder a autorizaciones provisorias-, insistan en utilizar artimañas para subcontratar.

“Se ha perdido todo respeto. Esto es despreciar la calidad de servicio con que queremos atender a los chilenos”, puntualizó Inostroza.

Tras la acusación de Manuel Araneda, se espera que la Contraloría inicie nuevos procesos de auditoría para establecer en qué centros asistenciales se estaría incurriendo en la mala práctica.