Este miércoles el presidente Sebastián Piñera blindó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmando que “ha cumplido y ha hecho cumplir siempre la constitución y la ley, todos sus dichos y sus actuaciones han estado orientadas a promover la búsqueda de la verdad y la justicia en el lamentable homicidio de Camilo Catrillanca”.

Además, sostuvo que dicha acusación constitucional que está evaluando la oposición “no corresponde y es evidentemente injusta y significaría un mal uso de este instrumento institucional”.

Afirmó que junto con el secretario de Estado acordaron desde el primer día “no avalar ni validar ninguna de las versiones iniciales que surgieron de Carabineros y otorgar toda la información disponible de forma completa y urgente a la Fiscalía”.

Yendo más allá en su defensa, aseguró que “al día siguiente de ocurridos los hechos, el ministro solicitó la designación de un Fiscal especial de dedicación exclusiva, y se presentaron las querellas criminales contra todos los que resulten responsables”.

Ademaś, “apenas tuvo información de eventuales falsedades en los testimonios u obstrucciones a la justicia por parte de algunos Carabineros, el Ministro se ocupó de que se tomaran las medidas disciplinarias y administrativas que correspondían, que como el país conoce, afectaron no solamente a los 4 Carabineros directamente involucrados, sino también a Coroneles y Generales”.

La declaración del mandatario se da luego de que las bancadas de la oposición anunciaran una comisión jurídica de alto nivel para estudiar la posible acusación constitucional contra el titular de Interior.

Las últimas jornadas, en medio de las arremetidas en su contra, Chadwick descartó reiteradas veces renunciar, y afirmó que Piñera no tiene contemplado cambios en el gabinete.