El desempleo llegó al 6,8% entre septiembre y noviembre, luego de presentar un alza de 0,3 puntos porcentuales respecto de igual período de 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reconoció limitaciones en su medición del empleo y llamó a mirar la cifra con cautela, mientras que el Gobierno contrastó números con datos administrativos.

Fue el tema económico de mayor debate en 2018, las cifras de desempleo pese a la recuperación. En el último día del año, el INE dio a conocer la tasa de desocupación del trimestre septiembre-octubre-noviembre, que llegó a 6,8%, un alza de 0,3 puntos porcentuales a igual periodo de 2017, debido a que el número de ocupados avanzó menos que la fuerza laboral.

Así, el instituto llamó a mirar sus cifras con cautela, ya que comenzaron a actualizar su metodología, reconociendo limitaciones.

Es por eso que el ejecutivo contrastó las cifras con datos de la superintendencia de pensiones asegurando que en lo que va del año hay 174 mil cotizantes nuevos, frente a la creación de 128 mil puestos de trabajo que dice el INE, según señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que es cierto que aumenta la cantidad de empleos, pero con mayor ritmo lo ha hecho la fuerza de trabajo, por lo que la tasa de desocupación podría ser incluso del doble.

En tanto, desde la agencia Adecco, Felipe Lagos, señaló que en el último trimestre no se vieron grandes cambios respecto al resto del año en el mercado laboral.

Es por esto que para 2019 es prioridad que los proyectos de inversión se concreten para absorber la demanda por trabajo, de acuerdo al académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis.

Según los datos del INE, el desempleo femenino llegó a 7,3% y en hombres a 6,5%, mientras que las regiones de Antofagasta y O’Higgins la desocupación supera el 8%.