Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:35
Extienden postulaciones por falla en plataforma del Demre: rectores evaluar√°n cambios al sistema
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el 31 de diciembre se extendió el plazo de postulación para las universidades del Sistema Único de Admisión, debido a la falla que experimentó el sitio electrónico del Demre. El Consejo de Rectores, en tanto, indicó que analizarán el informe que elaboró un grupo de expertos para modificar la PSU y el sistema de acceso, que pasará a manos del Ministerio de Educación en 2020.

Hasta el 31 de diciembre, a las 18:00 horas, extendió el Cruch el plazo de postulación para las 41 universidades que integran el Sistema Único de Admisión, tras la falla que experimentó la plataforma online del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, perteneciente a la Universidad de Chile.

La medida busca compensar las horas que la página estuvo sin funcionar, paradójicamente, debido a mejoras que se le hicieron.

Así lo explicó la directora del Demre, Leonor Varas, quien negó que el problema se haya debido a un colapso o hackeo del sitio web.

“No es un problema de capacidad, de hecho con la liberaci√≥n de puntaje no hubo ning√ļn problema. Es un problema porque se hizo una mejora, una modernizaci√≥n; hay un problema de arquitectura de la p√°gina en construcci√≥n, no es un colapso”, detall√≥.

Con esto, los estudiantes tendrán un día más para postular a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y a las casas de estudios adscritas al sistema de admisión.

‚ÄúEs importante que los estudiantes recuerden que sus postulaciones a las 41 universidades del Sistema √önico de Admisi√≥n (SUA) no dependen del momento en que las realicen, es decir, pueden hacerlas el primero o el √ļltimo d√≠a y tendr√°n las mismas posibilidades‚ÄĚ, agreg√≥ el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Aldo Valle.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Asimismo, el Consejo de Rectores recibió el informe que elaboró un grupo de expertos sobre propuestas de cambios a la PSU y que ahora serán sopesadas por el pleno del Cruch, el 10 de enero próximo, para definir su aplicación.

Pero estos cambios no s√≥lo hacen referencia a la PSU, sino que tambi√©n al sistema de acceso a la educaci√≥n superior, que a contar de 2020, ser√° administrado por el Ministerio de Educaci√≥n, seg√ļn detall√≥ Valle.

“Es necesario que hayan otros instrumentos de medici√≥n, que se apliquen de un modo distinto seg√ļn se trate de la modalidad cient√≠fico humanista o si se trata de la educaci√≥n t√©cnica. Desde luego tenemos que hacernos cargo de la heterogeneidad del sistema”, se√Īal√≥.

El jefe de la Divisi√≥n de Educaci√≥n Superior, Juan Eduardo Vargas, no quiso entregar detalles de los cambios que eval√ļa el Gobierno, asegurando que estos saldr√°n del resultado del trabajo que realicen los grupos de expertos que establece la Ley de Educaci√≥n Superior.

“Hay ciertos consensos que se han ido construyendo en el √ļltimo tiempo, de los cuales cuesta pensar en que haya dos opiniones al respecto. Pero insisto, y quiero ser cuidadoso, no podemos nosotros adelantar materias que van a ser resueltas y zanjadas finalmente por estos comit√©s”, enfatiz√≥.

Uno de los principales cambios que experimentar√° el sistema de acceso, y que qued√≥ establecido en la mencionada ley, es la creaci√≥n de un subsistema para la ense√Īanza t√©cnica profesional, que son los estudiantes que se han visto m√°s perjudicados con la PSU, debido a que el curr√≠culum escolar es distinto al de la ense√Īanza cient√≠fico humanista, que es la base con el cual se elabora la prueba.

Tendencias Ahora