Nacional
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 02:49
Chile debe decidir ahora si votar√° en contra del Pacto Migratorio en la Asamblea General de la ONU
Por Guido Focacci
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la pol√©mica por la decisi√≥n del Gobierno de restarse sorpresivamente del Pacto Global para la Migraci√≥n Segura, Ordenada y Regular, convocado por las Naciones Unidas. Acuerdo que fue firmado por cerca de 160 pa√≠ses en la cumbre que se desarroll√≥ el lunes en Marrakech, Marruecos.

Esto producto de las supuestas descoordinaciones, errores de concepto, ediciones de discursos no autorizadas, intrigas internas en la Cancillería, filtraciones, falta de debate con el oficialismo y la oposición. Ingredientes que han mantenido tenso el ambiente en torno al tema.

Cabe recordar que el s√°bado se tom√≥ la decisi√≥n de retirar a los representantes chilenos de la cumbre por la objeciones de fondo con el pacto, como que este ‚Äúno hac√≠a distinciones de los derechos y obligaciones que deben tener los migrantes regulares e irregulares, y no era claro en una posible intervenci√≥n de actores internacionales en la pol√≠tica interna sobre la materia, algo que pod√≠a afectar la soberan√≠a del pa√≠s‚ÄĚ. Lo anterior, seg√ļn la evaluaci√≥n hecha por la Canciller√≠a e Interior.

Es un acuerdo que limita nuestra soberanía, incentiva la migración ilegal. Y a la larga, si bien dice que no es vinculante, lo que establece son obligaciones y deberes que deben asumir los Estados.
- Sebasti√°n Pi√Īera

Junto al mencionado retiro de la Cumbre de Marrakech, se acompa√Ī√≥ el anuncio del Gobierno de que derechamente no se suscribir√≠a el pacto, pasando a integrar la escueta lista de los no firmantes, compuesta por Estados Unidos, Australia, Israel y otra decena de naciones.

Sin embargo, seg√ļn informaci√≥n de Radio B√≠o B√≠o, Chile iba a participar de la aclamaci√≥n del Pacto de Marrakech, lugar en el que se iba a hacer presente el listado de observaciones. Dicha actuaci√≥n iba a estar a cargo del asesor en materia migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, y del embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic.

Mijail Bonito | Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Mijail Bonito | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

Ahora viene una nueva etapa y discusión: el 19 de diciembre en Nueva York se someterá a votación el Pacto Migratorio ante la Asamblea General de la ONU, donde Chile tiene derecho a voto.

Tras su visita a La Moneda este jueves, el canciller Roberto Ampuero fue consultado sobre la posición chilena a este respecto, contestando de forma confusa.

“La posici√≥n de Chile fue muy clara al no acudir a esta aprobaci√≥n por aclamaci√≥n que se realiz√≥ en Marrakech. Vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer en los pr√≥ximos d√≠as, nuestra decisi√≥n final”, indic√≥.

El tambaleo de Ampuero llevó a que desde el Gobierno salieran rápidamente a explicar que esas declaraciones no tienen relación con un cambio en la posición de Chile, ya que está completamente decidido que nuestro país no suscribirá el Pacto Global de Migración.

Votación

En síntesis, lo que quiso decir el canciller, es que la decisión que debe tomar el mandatario, se refiere a la opción que adoptará en la Asamblea de la ONU.

De los tres caminos posibles al votar, la aprobación está descartada, por lo que la abstención o votar en contra son las opciones viables.

De abstenerse con reservas, el Ejecutivo tiene la garantía de que las objeciones que presente quedarán documentadas. Si rechaza o vota en contra, el discurso queda para la política interna del país, y Chile pasará a la lista que encabeza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya en julio anunció su rechazo.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

El diputado UDI, Issa Kort, sostuvo que La Moneda debería inclinarse por la opción de la abstención.

“En lo personal soy partidario de la abstenci√≥n, porque es una manera de decir que estamos presente en el debate y no compartimos lo que se est√° votando, pero tampoco lo rechazazamos porque la migraci√≥n s√≠ es un tema”, dijo.

“El presidente lo ha dicho, ‘yo prefiero hablar con los chilenos primero y luego hablar con organismos internacionales’. Por lo tanto se est√° absteniendo ya, en la forma y en el fondo, de la votaci√≥n”, agreg√≥.

El presidente de la Comisi√≥n de Relaciones Exteriores, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica Pablo Vidal, pidi√≥ que Sebasti√°n Pi√Īera recapacite y enmende el rumbo ratificando el pacto.

“Creo que lo que el Gobierno debe hacer es aprobar y suscribir. Ratificando lo que ya declar√≥ el presidente Pi√Īera en la Asamblea General de la ONU, donde dijo que la reforma migratoria de Chile, de su gobierno, estaba en perfecta armon√≠a con este pacto”, argument√≥.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, coincidi√≥ en que la √ļnica posici√≥n que vale frente a las Naciones Unidas, es aprobar el pacto que no es vinculante.

“Espero que el Presidente pueda revaluar y sumarse. Chile debe ser un ejemplo en esta materia, este pacto no obliga ni impide que nuestro pa√≠s tenga la pol√≠tica migratoria que quiera darse, y que sea propia pero que al mismo tiempo respete los derechos a las personas. Es un pacto no vinculante”, record√≥.

Tendencias Ahora