La expresidenta y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, lamentó que el Gobierno se marginara del Pacto Mundial para la Migración.

“Yo lo lamento, pero es una decisión del gobierno actual, y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo”, señaló Bachelet en una conferencia en Madrid.

El Ejecutivo decidió no suscribir el documento de la ONU que 160 países firmaron ayer en Marruecos, ya que -a juicio del presidente Sebastián Piñera- compromete las normas migratorias adoptadas ante la masiva llegada de migrantes a este país en los últimos cuatro años.

Bachelet, que recordó que ella misma es bisnieta de una familia francesa, afirmó que Chile es un país que tradicionalmente ha acogido inmigrantes: “La antigua migración fue europea, luego de los países cercanos, Bolivia y Perú, y en los últimos años haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos”, señaló.

“Va a seguir así, porque es la historia de la humanidad“, subrayó la exmandataria, y agregó que el objetivo del pacto es organizar la migración, que “no es un problema, sino un hecho histórico”.

Para el actual Gobierno, donde la población migrante supera el millón de personas, los objetivos del acuerdo “incentivan la migración irregular”, según sostuvo Piñera.