El presidente Sebastián Piñera confirmó que coincidirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en Argentina durante la cumbre del G20 a celebrarse este viernes y sábado, así como también lo hará con todos los demás mandatarios que se presentarán.
Entre estos, se incluye al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al de Rusia, Vladimir Putin, y al de China, Xi Jinping. “Durante el día viernes y sábado, me voy a reunir con muchos Presidentes del G20, probablemente con todos. Con algunos de ellos tenemos ya programadas reuniones formales, pero vamos a conversar con todos”, indicó el jefe de Estado según lo registró CNN Chile.
Piñera confirmó esta información tras ser consultado directamente sobre si se reunirá con el mandatario francés para discutir la posibilidad de extraditar al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, asilado por el poder judicial del país europeo.
Pese a que confirmó su encuentro, Piñera evitó especificar si intentará abordar este tema en particular. El mismo mandatario anteriormente envió una nota de protesta a Macron, en que le solicitó intermediar ante la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra), para que revoque su decisión de otorgarle a Ricardo Palma Salamanca el asilo político que solicitaba, dificultando así su llegada a Chile.
En vez de esto, el jefe de Estado informó que, durante la cumbre que convoca a los titulares de las 20 economías más grandes del mundo, “vamos a discutir como poner término a esta guerra tarifaria, a esta guerra comercial entre China y Estados Unidos que le está haciendo daño al mundo entero”.
Otros temas a tratar incluyen la lucha contra el cambio climático, la revolución tecnológica para potenciar la creación de empleos, los esfuerzos para combatir la corrupción y el avance hacia la equidad de género.
Todos estos esfuerzos, indicó, espera que resulten de mejor manera que la última cumbre APEC, la cual lamentó que “no dio buenos resultados”.