Este lunes, la Cancillería entregó al embajador de Francia, Ronald Dubertrand, la carta del presidente Sebastián Piñera para su par galo, Emmanuel Macron.

Se trata de una nota de protesta, en que se solicita al mandatario extranjero intermediar ante la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra), para que revoque su decisión de otorgarle a Ricardo Palma Salamanca el asilo político que solicitaba, dificultando así su llegada a Chile.

La carta tiene el propósito de presentar al gobierno francés la “preocupación por la decisión adoptada por la Ofpra y reafirmar la importancia de continuar con el proceso de extradición”, explicó el Ejecutivo a través de un comunicado, destacando que “tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho”.

“En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente,
debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley”, argumentaron.

En este sentido, el Gobierno defendió que “no existe justificación legal alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca, por lo que instamos al gobierno francés que tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el Sr. Palma Salamanca cumpla su condena en Chile, donde estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes”.

El exfrentista fue condenado como autor del asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y del secuestro de Cristián Edwards Del Río, tras lo cual escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago ayudado por un helicóptero, el 30 de diciembre de 1996.

Carolina Valdivia, la subsecretaria de relaciones exteriores, fue la encargada de entregar el documento al representante francés, dado que el canciller Roberto Ampuero se encuentra viajando desde China.

Según Piñera, Macron será el primero en conocer el contenido de la carta, y luego de esto se conocerán los pasos a seguir.

Respecto de la pertinencia de pedir al poder ejecutivo francés que interceda en las decisiones de un organismo que no depende de él, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, defendió que en la Ofpra tiene “muchos funcionarios designados por el gobierno anterior y actual”.